Darth Vader es uno de los más grandes villanos de la historia del cine. Sus frases, gestos, voz, son imitados por millones de personas en todo el mundo. El antagonista de la saga “La Guerra de las Galaxias”. Sin embargo, poco se sabe del actor que lo interpretó: David Prowse.
Sin embargo, dos directores españoles buscan cambiar un poco esa historia a través de un documental en el que se recontruye la vida del olvidado actor y las razones por las que George Lucas y el resto del elenco de las famosas e iconicas películas lo relegaron.
“David Prowse” es una persona non grata en el mundo de Lucasfilm”, explicó Toni Bestard, realizador español en declaraciones para Hoy Cinema. “Está vetado de las convenciones oficiales de Star Wars, aunque en el resto de encuentros de este tipo sea uno de los más solicitados”, apunta.
Esta situación de tensión se mantiene hasta ahora: la mayoría de actores que participaron en la película tampoco quieren de hablar del tema y el propio Prowse quien asegura que incluso su vida diaria se ha visto afectada por este veto.
El origen de su caída en desgracia se encuentra supuestamente en unas declaraciones atribuidas al actor que fueron publicadas durante el rodaje de “El retorno del Jedi”, en las que adelantaba que su personaje, el líder Sith dominador del Lado Oscuro, moría. George Lucas, que por entonces guardaba un absoluto hermetismo sobre el desenlace de la trilogía, ardió en cólera pese a que Prowse negó que hubiera sido el autor de la filtración.
De hecho, el veto empezó desde la tercera perlícula de la primera saga, ya que al final, ni siquiera fue su rostro el que se muestra en el momento del fallecimiento del villano, único instante en el que se quitó la máscara, sino que fue sustituido por el actor Sebastian Shaw.
“Descubriendo a David Prowse”, título provisional del documental también busca hablar de la figura más humana de este culturista reconvertido a especialista de cine y que trabajó en rodajes tan emblemáticos como “La naranja mecánica” de Stanley Kubrik o el “Superman” de Donner, haciendo de entrenador de un entonces desconocido Christopher Reeve.
Para acabar la parte final del rodaje del documental, los realizadores, Toni Bestard y Marcos Cabotá, intentan reunir os 18 mil 500 Euros que les hacen falta a través de en un proyecto de crowdfunding (financiación colectiva por parte de internautas anónimos) a través de la plataforma Verkami.
Las recompensas que ofrecen a cambio de la aportación de capital a la película van desde los 5 Euros que dan derecho a aparecer en los títulos de crédito a los mil Euros que permiten una cena con el propio David Prowse.
Si te interesa donar puedes hacerlo aquí.
Teaser “Descubriendo a David Prowse” from Toni Bestard on Vimeo.
Teaser “Descubriendo a David Prowse” from Toni Bestard on Vimeo.