El dólar libre estadunidense cerró la jornada cambiaria en una cotización máxima a la venta de 16.80 pesos en bancos del Distrito Federal, lo que significó un descenso de 17 centavos respecto al cierre de la víspera, y se compró en un mínimo de 16.20 pesos.
Por su parte, el euro registró un retroceso de 14 centavos en comparación con la jornada previa, al venderse en un precio máximo de 18.86 pesos, en tanto el yen se ofreció hasta en 0.141 pesos por unidad.
El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 16.5464 pesos.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión con resultados positivos, al registrar un avance de 0.56 ciento, con lo que superó la barrera de las 44 mil unidades.
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró una ganancia de 244.91 unidades respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador de ubicó en 44 mil 076.94 unidades.
Mientras que en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subió 0.82%, el Nasdaq avanzó 0.41% y el Standard & Poor's 500 ganó 0.88%.
En el mercado accionario mexicano se operó un volumen de 301.8 millones de títulos por un importe económico de ocho mil 897.3 millones de pesos, con 73 emisoras que ganaron, 35 perdieron y seis permanecieron sin cambio.
De acuerdo con Banco Base, en la sesión previa al arranque no oficial de la temporada de resultados trimestrales, los mercados de capitales mostraron fuertes ganancias debido a una recuperación de los precios del petróleo.
La institución señaló que el precio del crudo terminó la jornada con ganancias, debido a que la demanda por el hidrocarburo alcanzará a la oferta de acuerdo al secretario general de la OPEP, provocado por los bajos precios en los combustibles.
Gary Ross, fundador y presidente de consultores de PRIA grupo energético, señaló que la producción de crudo de Estados Unidos está cayendo porque no hay suficiente capacidad productiva en la industria y le tomaría al menos nueve meses para regresar a la producción que tenían antes de la fuerte caída en los precios.
Asimismo, los mercados también se vieron beneficiados ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no incremente su tasa de referencia este año.
Esto, explicó, luego de que las minutas de su última reunión señalaron riesgos a la baja para la inflación y para las exportaciones estadunidenses, algo que podría desacelerar el ritmo de crecimiento económico. DM