Esta mañana, bancos de la Ciudad de México ofrecen el dólar libre en un precio máximo de 19.15 pesos, 10 centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y lo adquieren en un mínimo de 18.35 pesos.
A su vez, el euro se oferta hasta en 21.34 pesos, 10 centavos más frente al término de la jornada previa; mientras que la libra esterlina y el yen abren hasta en 25.21 y 0.202 pesos a la venta, respectivamente.
De acuerdo con Banco Base, la mayoría de divisas inician la sesión a la baja, debido a un desempeño poco favorable del mercado de capitales en Europa, particularmente en acciones del sector financiero.
La institución financiera estima que la moneda mexicana mantendrá la volatilidad ante una semana con indicadores económicos relevantes y tras nuevas caídas en el los precios del petróleo.
Ello, refiere, luego del anuncio de que el número de pozos petroleros aumento, por lo que también se espera un incremento en los inventarios y en la producción.
El Banco de México informa en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 18.7837 pesos.
Asimismo, fija las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 4.5850, 4.6850 en ese orden, ambas con una baja de 0.0024 y 0.0025 puntos porcentuales respecto a su nivel previo.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este lunes con una ganancia de 0.32%, luego del ajuste que acumuló la semana pasada, en espera de información económica de manufactura y atentos a la evolución del precio del petróleo.
En la primera sesión del mes de agosto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 46 mil 810.23 unidades, con un aumento de 149.56 enteros respecto al viernes previo, apoyado por el avance que muestra Grupo México de 0.77%.
Los índices de Wall Street iniciaron la sesión de forma mixta, donde el promedio industrial Dow Jones baja 0.18% y el Standard and Poor's 500 (S&P500) retrocede 0.16%, mientras que el Nasdaq sube 0.09%.
En el mercado de renta variable se opera un volumen de 3.3 millones de títulos por un importe económico de 189.4 millones de pesos, con 41 emisoras que ganan, 18 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.
Luego de una semana de ajustes y de que se conocieron datos de crecimiento económico en Estados Unidos y México, así como de los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central de Japón, los inversionistas esperan nuevos referentes.
En Estados Unidos se anunciará el dato final del PMI Manufacturero del mes de julio, el cual se espera que se mantenga en 52.9. puntos; además, se dará a conocer el ISM de Servicios, el cual se prevé se ubique en 53.0 unidades, ligeramente por debajo del 53.2 del dato anterior.
En México, se informará el Índice de Manufacturas del IMEF del mes de julio que se prevé se coloque en 49.4 puntos, mejor al 47.5 del dato previo; además, se dará a conocer el Índice de Servicios, el cual se espera se ubique en 49.7 frente al 47.8 del dato previo.
En tanto, en China, se publicó el PMI Manufacturero de julio, el cual estuvo por debajo de lo esperado, pero el PMI de Servicios estuvo ligeramente mejor; en la Eurozona, ese mismo indicador se situó en 52.0 mientras que el estimado fue de 51.9 puntos igual que el dato previo.
Esta mañana, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) pierde 1.92% para cotizarse en 40.80 dólares por barril y el tipo Brent baja 1.88% a 42.71 dólares por barril.
En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.29% o 5.5 centavos, cotizando alrededor de 18.80 pesos por dólar, al inicio de una semana con indicadores económicos relevantes que podrían propiciar una alta volatilidad del mercado cambiario, de acuerdo con Banco Base. dmh