Dos países. Dos presidentes. Dos elecciones. Dos posibles reelecciones. Barack Obama y Hugo Chávez.

 

¿Tendrán algo más en común este par de mandatarios que sólo estar buscando ganar uno por segunda y otro por tercera ocasión el voto de sus gobernados? Esta es la historia de sus encuentros y desencuentros.

 

Obama será como Chávez

Sí, también sucedió en Estados Unidos. Durante la campaña electoral de 2008, el republicano John McCain, sacó un spot en el que afirmaba que de ganar, Barack Obama sería igual que Hugo Chávez.

 

 

Obama, deja la estupidez

En febrero de 2009, cuando Obama recién había tomado el mando de la Casa Blanca, Chávez instó al nuevo presidente a no ser tan “estúpido” como su antecesor, George W. Bush.

 

En uno de sus interminables discursos, Chávez dijo “no se equivoque, no siga el camino estúpido, demuestre un poco de inteligencia presidente Obama”.

 

Amor a primera vista

En abril de 2009, Chávez y Obama se vieron por primera vez en Trinidad. Ahí Chávez le regaló al estadunidense una copia del libro de Eduardo Galeano, Las Venas Abiertas de América Latina.

 

Obama le contestó al presidente venezolano que aunque habían tenido sus desencuentros, esperaba poner construir una relación más equitativa.

 

Chávez le regala a Obama una copia de “Las venas abiertas de América Latina”

de Eduardo Galeano. Foto. Especial. 

 

Beso a la Benetton

En noviembre de 2001, la polémica publicidad de la marca de ropa Benetton, puso a los dos mandatarios en una situación inimaginable. La campaña “Unhate” hacía un fotomontaje de ambos mandatarios besándose. 

 

Campaña Unhate. Benetton 2011

 

El presidente Hugo Chávez simplemente bromeó al respecto, “te lo dije Obama, te lo dije”, repitió y aseguró que él ni había visto el fotomontaje.

 

Del amor al odio, sólo hay un paso 

 

En una vista a Colombia en abril del 2012, durante una entrevista, el presidente de Estados Unidos afirmó que Venezuela no significaba una amenaza para su país.

A lo que Chávez sólo contestó que Obama le parecía  “un buen tipo”. “Yo creo que Barack Obama”, dijo “quítale lo de presidente, es un buen tipo. Si tu lo aíslas de su contexto, en lo personal”, dijo el venezolano en una entrevista en la televisión local.

 

“En verdad nosotros no somos ninguna amenaza para el gobierno de Estados Unidos”, agregó.

 

Chavéz votaría por Obama

En realidad pareciera que hay más “afecto” de Chávez por Obama que viceversa. Recientemente, el presidente venezolano, declaró que deseaba que las elecciones estadunidenses fueran ganadas por Obama, que él, incluso, votaría por el demócrata.

 

 

Las diferencias entre ambos países se mantienen, habrá que ver si los votantes permiten a estos mandatarios seguir con sus encuentros y diferencias. La historia podría terminar este domingo en las elecciones en las que el venezolano busca su tercera reelección. De ganar, estaría por verse la suerte del demócrata el próximo 6 de noviembre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *