La Cámara de Diputados tendrá poco más de dos meses para aprobar por primera vez un Presupuesto de Base Cero, cuyo fin es depurar los gastos de programas duplicados. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene hasta el 8 de septiembre para entregar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y los legisladores deberán aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre.

 

Este martes, la SHCP entregará en San Lázaro la nueva estructura programática del proyecto para el PEF 2016, con la que se definirá cuántos de los 889 programas presupuestales existentes permanecerán para el próximo año. Sin embargo, el documento no contendrá cifras, adelantó el titular de la dependencia, Luis Videgaray.

 

Cuentas

 

Ante la duplicidad de funciones y estructuras, el gobierno federal determinó que para el próximo año se fusionarán programas presupuestarios, con el fin de que las dependencias con mayor desempeño para ejercer su presupuesto ejecuten estos programas y de esta manera se logre un mayor ahorro al gasto público.

 

No obstante, de acuerdo con el funcionario, se trata de una primera vista de lo que será la nueva estructura programática, de manera que las propuestas numéricas se darán a conocer a la Cámara de Diputados en septiembre, cuando se presente el proyecto del PEF 2016.

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Pedro Pablo Treviño, adelantó que este primer borrador incluirá el resultado de la revisión y actualización que realizan, con el apoyo del Banco Mundial, de lo que se conoce como estructura programática, con lo cual los diputados federales harán la asignación de recursos públicos.

 

Explicó que en meses anteriores se aglutinaron los requerimientos de cada una de las entidades que forman el Estado mexicano a fin de garantizar el óptimo ejercicio de los recursos, que por Ley la Cámara de Diputados está obligada a emitir.

 

“La posibilidad de estos ajustes ayudarán al Estado mexicano a impulsar el crecimiento de la economía, la reducción de la pobreza, mientras que otros se van a tener que fusionar, eliminar o resectorizar”, explicó a este diario el legislador priista.

 

Asimismo, Videgaray recordó que a finales de marzo la dependencia que encabeza presentó al Congreso el documento Pre-criterios 2015, en el que prevé un ajuste de gasto adicional para 2016 por 135 mil millones de pesos y donde expone que el proyecto de Presupuesto Base Cero permitirá determinar los ajustes concretos para cumplir con este objetivo.

 

De esta manera, será la nueva legislatura la encargada de discutir, analizar y aprobar el presupuesto en tan solo cuestión de unas 10 u 11 semanas.

 

De acuerdo con el documento Presupuesto Base Cero. Experiencias internacionales, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), la elaboración de un presupuesto base cero presenta diversas dificultades, entre ellas, la gran cantidad de información que debe revisarse.

 

“Un elevado número de paquetes de decisión implica una gran cantidad de tiempo para poder ser analizados y comparados”, advierte el documento.

 

Aurora de la Cruz Aguilar, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, comentó a 24 HORAS que una vez entregado este primer informe los legisladores federales se habrán de enfocar en una revisión exhaustiva.

 

La legisladora del PAN acotó que serán los integrantes de la próxima legislatura quienes aprueben el Presupuesto de Egresos para el próximo año, “ya que la nueva legislatura comienza operaciones a partir del 1 de septiembre y tendrán hasta el 15 de noviembre para aprobarlo”.

 

IP reconoce disposición de Hacienda

 

El sector empresarial en México no quita el dedo del renglón y asegura que las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en materia de incentivos fiscales para el próximo año avanzan positivamente.

 

“Vamos muy bien. Estamos avanzando en tres temas que son fundamentales: la parte de la inversión, el ahorro y el empleo”, comentó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

El empresario indicó que la propuesta del sector es recuperar la deducibilidad en inversiones, tener tasas mucho más bajas para tener ahorros positivos y generar políticas públicas que ayuden a generar más y mejores empleos.

 

“Estos estímulos se confirmarían cuando se presenten al Congreso, junto con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en septiembre. Avanzaremos en el próximo mes y el que sigue para ya tener las definiciones, ya avanzamos en los conceptos”, aseveró el empresario tras el lanzamiento de la campaña “Juntos contra la ilegalidad”, este lunes.

 

“Creo que vamos en el sentido correcto, hay muy buena disposición por parte de SHCP, ha sido un trabajo de muchos meses y ahora estamos muy optimistas porque creemos que vamos a avanzar de manera importante”, concluyó.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *