TEL AVIV. Un hombre armado identificado por familiares como miembro de la minoría árabe de Israel habría matado a dos personas el viernes en una transitada calle del centro de Tel Aviv antes de escapar, en un incidente que intensificó las tensiones después de tres meses de violencia callejera en Oriente Medio.

 

Los registros de las cámaras de seguridad mostraron al agresor, que parecía tener cerca de 30 años, en una tienda de venta de frutos secos en la calle Dizengoff. Posteriormente sacó una pistola automática de su mochila y comenzó a disparar.

 

Al menos tres personas resultaron también heridas en el ataque. La policía se negó a dar a conocer posibles motivos debido a que el sospechoso sigue en libertad.

 

"Todos los posibles ángulos están siendo investigados", dijo la portavoz de la policía Luba Samri. "Las fuerzas policiales están llevando a cabo su búsqueda".

 

Nati Shaked, propietaria de un bar cercano al ataque, dijo al Canal 2 de la televisión de Israel: "Esto fue un ataque terrorista, sin lugar a dudas".

 

Sami Melhem, un abogado árabe-israelí, dijo a un canal de televisión que el autor de los asesinatos era un pariente suyo, cuyo padre, un voluntario de la policía, se había presentado para identificarlo ante las autoridades después de que la grabación de seguridad saliera al aire. El nombre del atacante de 28 años no fue divulgado bajo secreto de sumario judicial.

 

"Este hombre no está sano", dijo Melhem. "Ha recibido tratamiento. Está recibiendo tratamiento. Recientemente había estado dando vueltas por las calles como un demente". Consultado sobre si el sospechoso tenía tendencias religiosas radicales, Melhem dijo que no sabía.

 

Los árabes, la mayoría de ellos musulmanes, constituyen el 20% de la población de Israel. Si bien en términos generales simpatizan con la causa palestina, rara vez toman las armas contra su país o la mayoría judía.

 

Israel se ha visto sacudido por una ola de ataques palestinos en sus calle desde octubre, generados en parte por la ira musulmana ante la intensificación de las visitas de judíos al complejo de mezquitas al-Aqsa, en Jerusalén, un lugar que es considerado sagrado para ambas religiones.

 

Ataque en bar deja dos muertos

 

Dos personas resultaron muertas y otras siete heridas en el tiroteo que tuvo lugar hoy en un céntrico pub de Tel Aviv, informó la Policía.

 

En tanto, la persecución del atacante continúa por las calles de la ciudad.

 

Asimismo, dos de los heridos ingresaron en estado crítico en hospitales de la ciudad, según el portavoz del servicio de emergencia, Zaki Heller.

 

El suceso ocurrió en la popular calle Dizengof, en pleno centro, cuando al menos un atacante armado -aunque según testigos, pudo ser más de uno- disparó una ráfaga con un fusil automático a los clientes, en un momento en que el establecimiento estaba repleto de gente por ser el primer día del fin de semana local y año nuevo.

 

"Estaba en la tienda de mis padres, y de pronto vimos a gente corriendo, y se oyó un tiro tras otro. Corrimos a los servicios para escondernos y nos encerramos ahí", dijo una testigo al Canal 10 de la televisión israelí.

 

Testigos relataron que el atacante, que iba enmascarado, entró en el pub sobre las 14:45, hora local (12:45 GMT) y abrió fuego indiscriminadamente contra los clientes, lo que induce a la Policía a pensar que pueda tratarse de un ataque terrorista y no de un ajuste de cuentas entre mafiosos.

 

Por el momento, ni la policía ni las autoridades municipales han confirmado el móvil del crimen, y se limitan a pedir a la población de la zona que permanezca en sus casas.

 

"No podemos confirmar de qué tipo de delito se trata", declaró la subcomisaria del distrito de Tel Aviv, Hila Jemu.

 

La portavoz confirmó que numerosos efectivos se encuentran desplegados en el norte de la ciudad, con el apoyo de helicópteros y de la unidad de lucha antiterrorista, en una redada para capturar al sospechoso, que escapó a pie.

 

La Policía también confirmó que el tiroteo que tuvo lugar poco después en una carretera del cinturón de Tel Aviv no tiene nada que ver con el suceso en el pub "HaSimtá", sino con la detención de un delincuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *