La incautación de dinero ilícito, producto del blanqueo de recursos, se duplicó en el último año, según un reporte contenido en el Quinto Informe de Gobierno.
De acuerdo con el documento, en el periodo de septiembre de 2016 a julio de 2017, las instancias de procuración de justicia, como parte de sus acciones contra el lavado de dinero, incautaron 543.2 millones de pesos y 11.4 millones de dólares.
En contraste, en el lapso de septiembre de 2015 a julio de 2016, según lo indicado en el Cuarto Informe de Gobierno, las incautaciones fueron de 236.9 millones de pesos y 4.2 millones de dólares.
Conforme a la fórmula de apoyo establecida por el gobierno federal para los damnificados del sismo de Oaxaca y Chiapas (120 mil pesos en reconstrucción de viviendas), con lo incautado en el último año en pesos mexicanos, se podría ayudar a cuatro mil 525 personas.
La actual legislación mexicana indica que los recursos asegurados por las instancias de procuración de justicia deben ser transferidos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, quien los resguarda, y al concluirse los procesos judiciales, los distribuye a los sectores social, educativo y de salud.
LOGROS
El Quinto Informe resalta que la mayoría de incautaciones se llevaron a cabo gracias al trabajo de investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada y se trata de dinero asegurado en efectivo y en cuentas bancarias, sin especificar más detalles.
En el balance sobre combate al lavado de dinero, el gobierno federal informó que, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), se realizaron 648 mil 284 análisis de operaciones financieras, correspondientes a 324 personas físicas y morales, con lo cual se emitieron 168 diagnósticos para diversas áreas de procuración.
CONSIGUEN 11 CONDENAS
Por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita se abrieron 104 averiguaciones previas y 189 carpetas de investigación, de esos procesos, se obtuvieron 11 sentencias condenatorias.
Sobre la coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para combatir el lavado de dinero, señalaron que la dependencia encargada de las finanzas del país promovió 105 denuncias, que involucran a 535 sujetos en el presunto manejo de recursos de procedencia ilícita.
También se incluyeron a 632 personas en la lista de sujetos bloqueados por la SHCP, de las cuales, “135 se relacionan con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en materia de terrorismo y su financiamiento, así como 497 relacionados por otros supuestos en el ámbito nacional”.
*edición impresa 24 Horas
caem