Después de quedar fuera de las candidaturas plurinominales a diputados federales por el PRD, Marcelo Ebrard Casaubón y su equipo más cercano se reunieron ayer para delinear una estrategia que le permita mantenerse con vida en la escena política nacional. En el encuentro privado con dirigentes de la corriente Movimiento Progresista se acordó llegar al consejo nacional, el fin de semana, con una postura firme en contra de la actual dirigencia nacional.
En entrevista con 24 HORAS, la diputada federal por el PRD e integrante del ala Movimiento Progresista, Martha Lucía Mícher Camarena, detalló que el círculo cercano de Ebrard trabaja las distintas posturas de “lo que puede pasar en el Consejo Nacional, pero aún no hay un posicionamiento específico”.
“En realidad, apenas estamos sesionando para ver cómo están las cosas, qué está sucediendo en el país y en el partido, entre otros temas”, expresó.
“Lo que sí es que no estamos de acuerdo con la descripción y declaración que ha dado el señor Jesús Zambrano (ex líder del PRD), porque ahora resulta que si nadie está de acuerdo con ellos (la dirigencia nacional) resulta que tenemos problemas mentales”, sostuvo la legisladora.
Cuestionada sobre la posible renuncia de Marcelo Ebrard para contender por Movimiento Ciudadano a una diputación federal, Mícher Camarena respondió que “no se ha discutido la salida del PRD” y tampoco son temas que la corriente perredista Movimiento progresista está tomando en cuenta.
Además de la diputada federal, participaron en la reunión el legislador José Ángel Ávila Pérez, el consejero nacional Agustín Guerrero, el ex senador Elías Miguel Moreno Brizuela y René Cervera, entre otros.
Al respecto, la secretaria de Fomento de Comunidad del PRD, Petra Santos, quien también acudió al encuentro, precisó que Ebrard no ha hablado de renunciar al PRD.
Dijo que únicamente se acordó que fijarán su posicionamiento en el consejo nacional del sol azteca, el próximo domingo en la Ciudad de México.
Ayer, este diario publicó que el ex jefe de gobierno se reunió el miércoles con Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC) para negociar una posible candidatura a una diputación federal por este partido. Sin embargo, Santos dijo que en la reunión con los dirigentes, Ebrard no mencionó el tema.
“Fue una reunión para determinar qué hacer. No nos ha mencionado nada sobre una salida del PRD, todo lo que dijo es que nos vamos al consejo nacional donde fijaremos una postura sobre Carlos Navarrete, sobre todo”, indicó.
A partir de la postura que tome la dirigencia nacional, agregó, consensuarán el futuro político de la corriente Movimiento Progresista, que también suspendió su reunión nacional hasta nuevo aviso.
Tiene 10 ventanillas donde tocar: PRD
El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruíz, aseguró que la salida de Marcelo Ebrard Casaubón de las filas perredistas no le preocupa.
En lo personal, dijo a la prensa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “es más que un puñado de figuras importantes. Los partidos son instrumentos de participación política y ahora hay 10 ventanillas donde puede ir a tocar”, dijo.
Ante la posible renuncia de Ebrard al PRD para ir por una curul con Movimiento Ciudadano, el presidente perredista aclaró que como dirigencia no tienen ninguna reacción al respecto, “puesto que hay libertad en la Constitución, la Constitución permite dar garantías a cualquier ciudadano de votar y ser votado por cualquier partido de su preferencia”.
Asimismo, rechazó categóricamente las acusaciones contra la dirigencia nacional perredista de negarle a Ebrard una candidatura plurinominal.
“Lo que ha construido es una narrativa justificadora, justificadora de por qué su dirigente, Marcelo Ebrard no fue elegido en el consejo nacional, no hubo tales afirmaciones mías, no hubo tales señalamientos sobre el Jefe de Gobierno; el Jefe de Gobierno no intervino, no opinó, no sugirió, no frenó, no fue parte de las decisiones del Consejo Nacional del PRD”, indicó.
Deja un comentario