A un día del Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, lanzó un llamado urgente a los congresistas para rescatar al sol azteca de una profunda crisis por la que atraviesa y urgió a que se elija a la nueva dirigencia por elección abierta.
Si se modifican los estatutos del partido para que puedan ser reelectos quienes ya hayan sido dirigentes nacionales, dijo Ebrard, "eso va a en contra de los principios que el partido ha mantenido durante muchos años".
En rueda de prensa, el también aspirante a la dirigencia nacional, acompañado del senador del PRD, Alejandro Encinas, emitió una declaratoria conjunta con 10 puntos, en los que pide claridad a la dirigencia nacional, encabezada por Jesús Zambrano, sobre las reformas aprobadas y las que están por aprobarse como la reforma energética.
“Muchos me preguntan por qué no fui al domingo a la manifestación en el Zócalo, no fui porque estamos organizando una consulta donde llevamos un millón 12 mil firmas y hasta el día domingo el presidente del PRD (Zambrano), quien convoca al mitin, no había firmado. Exigimos congruencia, resolución compromiso y claridad”, sostuvo.
En este sentido, demandó a la dirigencia nacional del PRD a que realice la consulta popular sobre el petróleo antes de que se dictamine la reforma energética en el Poder Legislativo y no esperar hasta el 2015, como lo tienen planeado al interior de la cúpula perredista.
El llamamiento a los consejeros del PRD es, fundamentalmente, para que voten por una elección por consulta directa universal y abierta a la militancia, además de exigir una línea política de clara definición y de cara a ser la cabeza de la oposición en el país.
“PRD actúa como gobierno de coalición y en vez de encabeza la oposición del país. No hay diferencia del PRD con el ejecutivo federal”, dijo Ebrard.
El documento será entregado a todos los congresistas que participen en el Congreso Nacional que se realizará del 21 al 24 de noviembre en Oaxtepec, Morelos.