El gobierno de la Ciudad de México contempla la expansión del sistema Ecobici en un 60% al finalizar el año, con una inversión de 150 millones de pesos; además, el GDF mantendrá el subsidio al programa EcoBici porque conviene en términos ambientales y de salud, sin embargo, no descartan la posibilidad de considerar, en algún momento, la participación de la iniciativa privada, sobre todo en la parte del mantenimiento de las bicicletas.

 

Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que están analizando los sistemas de préstamo de bicicletas que funcionan en las principales capitales del mundo, los cuales también están subsidiados, pero en una menor proporción.

 

Explicó que el gobierno del Distrito Federal considera importante el apoyo al programa EcoBici porque siempre es mejor tener una población más saludable, más humana y amigable, que es lo que se logra con este tipo de programas que fomentan una vida sana y la convivencia entre las personas.

 

De hecho, con la implementación del Sistema de Transporte Individual EcoBici en la zona central de la Ciudad de México se evitó la emisión de 105.19 toneladas de CO2 durante los años 2010 y 2011, lo que equivale a la plantación de 293 árboles, de acuerdo con un estudio sobre la Reducción de Emisiones y los Co-beneficios generados por la introducción de este programa.

 

Además del beneficio ambiental, el uso de EcoBici produjo un ahorro de tiempo equivalente a 833 días en el periodo 2010-2011, que en términos monetarios equivale a 433 mil 923 pesos, con base en un parámetro que contabiliza cuánto es lo que las personas estarían dispuestas a pagar para evitar el tiempo que asignan a viajar.

 

Otro de los análisis, llamado Encuesta del Sistema de Transporte Individual EcoBici 2012, muestra que 86% de sus usuarios han notado cambios en su calidad de vida, especialmente en su condición física, además de que se sienten más relajados y tienen más tiempo libre.

 

Y es que las bicicletas no sólo son para las vacaciones o para las tardes de esparcimiento de niños y adolescentes, en los últimos años se han convertido en un medio de transporte ideal para muchas personas, por ser limpio, rápido, barato y sostenible.

 

Por eso cada vez adquiere un papel más importante en la movilidad de muchas ciudades del mundo, incluida la Ciudad de México, y si este medio, además, nos conecta con nuestro medio de transporte, el beneficio es completo.

 

Al respecto, Rodrigo Díaz, especialista senior en Investigación y Desarrollo Aplicado del CTS EMBARQ México, dijo que el programa EcoBici ha sido muy exitoso, pero es necesario ir conquistando más territorio para desincentivar el uso del auto, y no únicamente con la instalación de estaciones de renta de bicicletas, sino con biciestacionamientos para bicicletas particulares y ciclovías bien planeadas, “hay que crear redes, no ciclovías aisladas”.

 

Añadió que es importante consolidar núcleos donde confluyan diversos tipos de transporte (estaciones de renta de bicicletas, biciestacionamientos, terminales de Metro y Metrobús, etc.), pues la tendencia actual es el transporte multimodal.

 

Respecto al programa EcoBici, Rodrigo Díaz señaló que su crítica sería para la parte del financiamiento del programa, pues a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades del mundo, el gobierno capitalino no ha considerado incorporar a la iniciativa privada y tarde o temprano tendrá que hacerlo pues al aumentar el número de estaciones y bicicletas, el costo será mayor.

 

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Mover personas, no sólo automóviles 

 

La nueva estrategia de movilidad que entró en vigor el pasado 16 de octubre en la capital del país establece una jerarquía de prioridades en las calles: en primer lugar los peatones, después los ciclistas, el transporte público y los automovilistas.

 

El plan del gobierno capitalino es «mover a personas, no sólo automóviles» y su compromiso, fomentar la movilidad sustentable, por lo que a finales de este año el Sistema EcoBici crecerá 60%.

 

Se prevé expandirlo hacia el sur de la capital, lo que representa la instalación de 171 cicloestaciones y dos mil 565 bicicletas en la delegación Benito Juárez, con una inversión de 150 millones de pesos.

 

Con ello se espera el registro de 55 mil nuevos usuarios y un promedio de 21 mil viajes diarios adicionales a los más de 30 mil que se efectúan actualmente.

 

Actualmente el programa EcoBici cuenta con 274 cicloestaciones y tres mil 725 bicicletas, distribuidas en 20 colonias de tres delegaciones, y con 139 mil usuarios.

 

Hay que destacar que EcoBici es el octavo sistema de renta de bicicletas más grande del mundo y el primero en América Latina, por debajo de ciudades como Barcelona, Montreal, Nueva York y Lyon,  Francia.

 

Pero al entrar en funcionamiento la cuarta etapa del programa, sólo estarán arriba de EcoBici los programas HE Bike de Hangzhou, China; París, con Vélib, y Londres con su sistema Barclays Cycle Hire.

 

Tanya Müller comentó que se busca incentivar el uso de la bicicleta, y destacó que cerca de la mitad de los viajes que se llevan a cabo diariamente en la Ciudad de México son menores a ocho kilómetros, distancia que fácilmente se recorre en este medio de transporte.

 

La funcionaria recordó que en noviembre de 2013 EcoBici se incorporó a la Tarjeta de Transporte del Distrito Federal (TDF), siendo el primer sistema de bicicletas públicas en América en hacerlo.

 

En total, más de 16 mil usuarios cuentan con una tarjeta TDF que les permite hacer uso de todos los sistemas de transporte, impulsando así la intermodalidad.

 

Incluso con la TDF se podrá ingresar de manera gratuita al recientemente inaugurado BiciEstacionamiento Masivo Cetram Pantitlán, con el objetivo de automatizar su operación y reforzar la seguridad del inmueble, el cual cuenta con 416 lugares para bicicletas, área de taller y tienda ciclista, así como lugares para personas con discapacidad y cámaras de circuito cerrado y personal de seguridad.