Con el fin de prevenir la violencia de género en la entidad, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, realiza foros de concientización.

 

En Atizapán de Zaragoza, más de 250 personas, entre estudiantes, policías municipales y ciudadanos en general, se dieron cita para conocer cómo evoluciona la violencia de género y aprender a identificar las señales de alerta.

 

“Necesitamos difundir con todos los que conocemos, en todos nuestros espacios, el respeto hacia las mujeres como seres humanos iguales, es indispensable; necesitamos todos tomarnos de la mano, no generalizar la cultura de la impunidad”, dijo Isabel Sánchez Holguín, titular de la CEAVEM.

 

En el foro, que es parte de la serie de pláticas que se imparten con la temática “De la Violencia de Género al Feminicidio”, expuso también Mirel Ruiz, titular de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cuya labor a favor de la investigación de la violencia contra las mujeres es pieza clave para avanzar en la atención de la Alerta de Género.

 

“Dentro de las acciones derivadas del mecanismo de alerta de la violencia de género en el Estado de México, una de las medidas que solicitó el grupo interinstitucional que tiene el seguimiento y que implementó el diagnóstico para el establecimiento del mecanismo, es la creación de esta unidad de análisis y contexto, que estudia justamente los contextos de prevalencia criminal”, detalló Sánchez Holguín.

 

En el foro, la sociedad civil advirtió sobre las prácticas violentas normalizadas que afectan a las mujeres, particularmente en el municipio de Ecatepec.

 

Hay que destacar que aunque Atizapán de Zaragoza no tiene declaratoria de alerta, limita con los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, que sí están incluidos en la Alerta de Género, por lo que cuenta ya con un grupo de Policía de Género para atender casos que afecten a sus ciudadanas.

 

aarl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *