TOLUCA. Con una inversión de 83 millones de pesos, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila anunció la reubicación de las instalaciones de la Fiscalía Especializada Antisecuestro del Valle de Toluca al municipio de Lerma.
El mandatario estatal explicó que lo anterior permitirá mejorar las condiciones de atención a las víctimas de secuestro en esa entidad.
Precisó que el terreno donde se construirán las nuevas oficinas tiene una superficie de cuatro mil metros cuadrados y la construcción tendrá seis mil metros cuadrados, por lo que será una de las unidades más grandes de su tipo en el país.
Destacó que la inversión para la construcción de este centro se hará con recursos federales y estatales.
Ávila Villegas explicó que la decisión de reubicar la Fiscalía Antisecuestro es derivada de la Segunda Reunión del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las Acciones para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar el secuestro, en donde se impulsa un frente común entre las autoridades y sociedad para el combate a este secuestro.
"Coincidimos en que trabajando en equipo el gobierno federal, los gobiernos locales, colaborando con la sociedad civil y haciendo todos la parte que nos corresponde, es como vamos a combatir este delito. Y un mensaje muy claro a los secuestradores: vamos tras ustedes, quien la hace la paga, eso que no quede la menor duda, y tarde que temprano, más rápido que tarde, los vamos a detener y a procesar con sanciones ejemplares”, señaló.
El titular del Ejecutivo estatal añadió que durante la reunión se destacó que el Estado de México se encuentra entre las cuatro entidades federativas del país en concentrar en un solo penal a los secuestradores sentenciados, recomendación realizada en el seno de dicho Comité.
Eruviel Ávila dio a conocer que en el último año se incrementó entre 20 y 40 por ciento el número de sentencias condenatorias, secuestradores detenidos y carpetas judicializadas, lo que significa que en la entidad los operativos de seguridad están dando resultados.
Dicho evento fue encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además del coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Jorge Carlos Hurtado Valdez; el director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.
En tanto participaron los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; de Morelos, Graco Ramírez Garrido; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
Y como representantes de la sociedad civil, Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro; María Elena Morera Mitre, de Ciudadanos por una Causa Común; Josefina Ricaño de Nava, de México Unido contra la Delincuencia, y Alejandro Martí García, de México SOS.
MG