BAGDAD. Uno de los líderes del yihadista Estado Islámico (EI), conocido como Abu Anas al-Libi, ordenó matar a más de 150 mujeres y niñas por negarse a casarse con milicianos de ese grupo extremista, denunció hoy el Ministerio de Derechos Humanos de Irak.

 

La masacre de las mujeres, incluidas embarazadas y menores de edad, ocurrió en la ciudad iraquí de Faluya, en la provincia de Al Anbar, a unos 55 kilómetros al oeste de Bagdad, indicó el ministerio, citado por la cadena árabe Al Arabiya.

 

Según el ministerio, las mujeres asesinadas fueron enterradas en fosas comunes y todos los que trataron de impedir sus muertes fueron capturados por los yihadistas y encerrados en una de las mezquitas de Faluya, la cual convirtieron en prisión.

 

Al Arabiya agregó que al-Libi no tiene relación con el individuo con el mismo nombre y apellido que está siendo juzgado en Estados Unidos por cargos de terrorismo.

 

El viernes pasado, el EI distribuyó panfletos en los que se leía que sus combatientes tienen derecho a contraer matrimonio con varias mujeres rehenes, aunque sean parientes entre ellas o sean menores de edad.

 

El asesinato de las más de 150 mujeres se conoce dos días después de que el EI publicó fotografías de la ejecución de 13 combatientes sunitas, considerados enemigos de los yihadistas, en la ciudad de Tikrit, en el norte del país.

 

Según el EI, los hombres ejecutados eran combatientes tribales sunitas opuestos a los yihadistas, conocidos como los Caballeros de Al Alam, que habían sido capturados por el grupo extremista en Tikrit y Al Alam.

 

El EI, una organización yihadista nacida en Irak y relacionada -aunque no vinculada- con la red Al Qaeda, proclamó a fines de junio pasado un Califato islámico en los territorios bajo su control en este país y Siria.

 

 

DE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *