El conocido periodista kurdoiraquí Farhad Hamo llegó hoy a la capital del Kurdistán, Erbil, tras ser liberado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que secuestró al reportero el 15 de diciembre pasado.

 

El jefe del Sindicato de Periodistas Kurdos, Azad al Sheij, explicó a Efe que la liberación de Hamo se produjo ayer tras el pago de un rescate, cuyo monto no precisó.

 

También jugó un papel importante la mediación de clanes tribales para poner fin a los diez meses de cautiverio, según Al Sheij.

 

Hamo y el camarógrafo Masud Aqil -liberado el 21 de septiembre pasado- fueron capturados por el EI en las proximidades de la localidad siria de Kuyer, cerca de la frontera iraquí.

 

Ambos periodistas trabajaban en el canal de televisión de la compañía mediática kurda Rudaw, que también incluye un periódico y una radio, y es propiedad del primer ministro del Kurdistán, Niyerfan Barzani.

 

Los yihadistas han detenido a decenas de periodistas en Irak, muchos de los cuales han sido ejecutados, uno de los últimos el operador de cámara Adel al Saig en agosto pasado.

 

El EI, que proclamó a finales de junio de 2014 un califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria, también ha secuestrado a periodistas occidentales en territorio sirio y ha decapitado a algunos de ellos, como los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *