La organización yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el secuestro de un turista francés de 55 años, en el este de Argelia.
A través de un video, difundido por EI en redes sociales, aparece el senderista Hervé Gourdel y los militantes enmascarados amenazan con ejecutarle en las próximas 24 horas si Francia no cesa sus ataques aéreos contra sus bases en Irak.
Gourdel señala en la grabación que el grupo le pidió solicite al presidente Francois Hollande que acceda a sus demandas.
"Este grupo armado me dice que te pida que no intervengas en Irak. Me mantienen como rehén y te pido, presidente, que hagas todo lo posible por sacarme".
El secuestro ocurrió la noche del domingo en la provincia de Buira, en la Cabilia argelina, a un centenar de kilómetros al este de Argel, confirmó el ministerio de Exteriores francés.
El Ministerio de Exteriores francés busca verificar la autenticidad del video. Francia ha "movilizado" todos los recursos a su alcance para tratar de localizar al hombre desaparecido.
"Estamos en contacto permanente con las autoridades argelinas, que nos ofrecen su cooperación y su pleno apoyo", señaló la cancillería gala.
El automóvil del turista fue detenido por hombres armados, indicó el ministerio del Interior de Argelia.
El secuestro lo reivindicó un grupo autodenominado Soldados del Califato, en Argelia, que hace pocos días se escindió de la rama de Al Qaeda en el Magreb (AQMI) y juró lealtad a Abu Bakr al Baghdadi, líder de Estado Islámico.
El sitio argelino Al Hadaz reportó que el ciudadano galo se encontraba de excursión junto a un grupo de argelinos en el monte de Yaryara. Los secuestradores asaltaron además a los argelinos pero los dejaron en libertad al validar sus nacionalidades.
Es la primera vez que esta organización perpetra un secuestro en el Magreb.
La milicia está encabezada por Gouri Abdelmalek, conocido como Jaled Abu Suleimane. Abdelmalek era el jefe de AQMI en la región central de Argelia.
En la zona de la Cabilia suelen ser habituales los atentados así como los enfrentamientos entre hombres armados y fuerzas de seguridad argelinas.
Este lunes, el Ejército argelino anunció la muerte de un jefe terrorista identificado como el Manco, responsable de varios atentados en el este de Argelia. Según un comunicado recogido por diversos medios el Manco murió en una operación lanzada en Tizi Uzu, capital de la Cabilia. NS