El grupo yihadista Estado Islámico (EI) utilizó gas mostaza durante ataques contra las fuerzas kurdas en Irak en 2015, según confirman las pruebas de laboratorio realizadas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

 

La OPAQ confirmó que los exámenes de laboratorio han dado positivo en gas mostaza, luego que unos 35 soldados kurdos se enfermaron en el campo de batalla en agosto pasado, con lo se trata del primer uso conocido de armas químicas en Irak desde la caída de Sadam Husein.

 

Las muestras fueron tomadas después de que los soldados enfermaron durante el combate contra los yihadistas del EI en dos ciudades cercanas a Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

 

La OPAQ no identificó quién utilizó el agente químico, pero un diplomático, que habló en el anonimato debido a que los resultados aún no han sido publicados oficialmente, dijo este lunes que el resultado confirmó que los químicos habían sido usados por los combatientes del EI.

 

Según el gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí, los ataques fueron llevados a cabo por el EI, cuyos combatientes lanzaron unos 50 disparos de mortero en las ciudades de Gweyr y Majmur, al suroeste de Erbil.

 

Unas 40 de estas explosiones habría proyectado polvo blanco y líquido negro, y unos 35 soldados inhalaron el gas, algunos de los cuales fueron trasladados al extranjero para ser atendidos, de acuerdo con reportes del ministerio de los peshmergas kurdos.

 

El gobierno de esta región autónoma declaró en octubre pasado que las pruebas sanguíneas de esos combatientes confirmaban la presencia de “restos de gas mostaza”.

 

El arsenal de armas químicas en Irak fue destruido casi totalmente durante el régimen de Sadam Husein, aunque soldados estadunidenses encontraron algunas municiones químicas de esa época durante la ocupación de Estados Unidos de 2003-2011.

 

El gas mostaza -que provoca trastornos respiratorios, una ceguera momentánea y ampollas muy dolorosas- fue utilizado por primera vez por los alemanes en Bélgica en 1917, durante la Primera Guerra Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *