Entre pasajes, anécdotas y música, Juan Martín Medina, Ernesto Anaya y Cristina Solorzano rindieron un homenaje a la cantante argentina Mercedes Sosa (1935-2009), como parte de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) en el Zócalo capitalino.
En el espectáculo titulado “Nadie puede parar el viento”, proyecto encabezado por Medina y Anaya y a los que se suma María Inés Montilla, quien por asuntos familiares no pudo estar en el concierto, los músicos hicieron un recorrido histórico-cronológico por la vida de quien fuera un referente de la música folclórica argentina.
En el escenario principal de este festejo cultural, los músicos acompañados de Montserrat Revah, interpretaron algunos de los temas que marcaron la vida de quien era considerada la mayor exponente del folclore argentino, cumbre de la historia de la música de Argentina y una de las principales cantantes de la música popular de Latinoamérica.
Minutos antes de su presentación, los músicos ya se encontraban en el escenario ante un puñado de gente que ansiosamente los esperaba; segundos después, Juan Martín Medina tomó el micrófono y de inmediato interpretaron “El cosechero”.
Al término, comentaron que en diez minutos arrancarán con su concierto porque, de manera bromista e irónica, se irían a cambiar de "vestuario e irían por otros músicos".
Quince minutos más tarde regresaron el escenario, cambiados de ropa e iniciaron su participación con el tema “Al jardín de la República", para continuar una vez más con “Cosechero”, ambos aplaudidos por los presentes.
“Estamos contentos frente a ustedes cantando a ´La Negra´, Mercedes Sosa, estas canciones nacen de un espectáculo que creo María Inés Montilla en la parte del argumento y después nos sumamos Martín y yo, Ernesto.
“Estamos aquí para cantar canciones y pronto saldrá a la venta un disco de este espectáculo”, dijo Ernesto Anaya, y se escuchó el tema “Balderrama”, seguido de “Canción de todos”.
Contentos por estar en México, los músicos agradecieron el espacio, al tiempo que invitaron al público a visitar el stand de Argentina en este festejo que se extenderá hasta el próximo 4 de junio.
Nacida en Tucuman, Mercedes Sosa fue fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana.
Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como "cantora" antes que "cantante" siendo una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras.