Después de dos décadas de temporadas en el Auditorio Nacional, la puesta en escena El Cascanueces, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), apuesta por un nuevo diseño de escenografía, vestuario e iluminación.

 

Una de las peculiaridades de esta nueva propuesta será que la historia se ubicará a finales del siglo XIX en Rusia, época en la que se estrenó este ballet y en la que vivió su compositor Piotr Ilich Chaikovski. Por lo anterior, el diseño de la puesta en escena, que presentará del 15 al 23 de diciembre, evocará el esplendor de la Rusia zarista, pero con un toque contemporáneo.

 

Así lo anunciaron ayer, Roberto Vázquez, subdirector general del INBA; Mario Galizzi, director artístico de la CND; Srba Dinic, director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; Sergio Villegas, diseñador de la escenografía; Laura Rodé, quien está a cargo del diseño de Iluminación, así como los primeros bailarines Ana Elisa Mena y Argenis Montalvo, en una rueda de prensa.

 

“Uno de los misterios del ballet es ser una realidad efímera que en el instante encuentra su verdadera eternidad”, dijo Vázquez.

 

“Ciertamente, cada representación es distinta e irrepetible, por eso es necesario redescubrir una y otra vez estos clásicos de la escena dancística para que los ejecutantes en su función renueven esas obras emblemáticas que son parte fundamental de nuestra cultura”, añadió el funcionario sobre el espectáculo que regresará al llamado Coloso de Reforma.

 

Debido al éxito sin precedentes que tuvo la temporada 2016 de El Cascanueces en el Auditorio Nacional, el espectáculo que se ha vuelto un clásico de la Navidad en la CDMX volverá para ofrecer 14 funciones este año, con una producción totalmente nueva, diseñada especialmente para las dimensiones del magno escenario.

 

La versión de El Cascanueces que presenta la Compañía Nacional de Danza y reúne a más de 150 artistas en escena, cuenta con la coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov y música de Piotr Ilich Chaikovski, y este año lucirá un nuevo diseño tanto de vestuario, a cargo de Tolita y María Figueroa, como de escenografía, realizada por Sergio Villegas, e iluminación, creada por Laura Rode.

 

“Ha sido una enorme experiencia diseñar una nueva producción con nuevos conceptos para esta pieza que atrae a tanto público joven, que muchas veces significa la puerta de entrada para que muchos jóvenes y niños se interesen por las artes escénicas”, concluyó Villegas.

 

 

LO QUE DEBES SABER

Clásico navideño: La versión original de este ballet se estrenó en 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia. En la CDMX fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes el 2 de diciembre de 1980 y desde 2001 se presenta en el Auditorio Nacional, donde ha sido vista por más de 600 mil personas y galardonada con la Luna del Auditorio en la categoría Ballet, en 2009, 2012 y 2013.

 

Aparta la fecha: El Cascanueces, con la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes se presentará el viernes 15, sábado 16, domingo 17, jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de diciembre a las 17:00 y 20:00 horas, y el martes 19 y miércoles 20 a las 20:00 horas.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *