FLORENCIA. La reproducción de la famosa estatua del David de Miguel Ángel, ubicada a la entrada al Palacio Vecchio en la Plaza de la Piazza della Signora (Plaza de la Señora) en Florencia amaneció de luto.
La estatua porta una cinta negra en el brazo y una bandera francesa a sus pies, en señal de duelo por los 12 asesinados la víspera, entre ellos los caricaturistas Charb, Wolinski, Cabu, Tignous y Philippe Honoré, en el ataque a la redacción del semanario satírico parisino Charlie Hebdo a manos de un grupo de presuntos islamistas.
"Este ataque en el corazón de Francia, es un ataque a toda Europa y en libertad", dijo el alacade de Florencia, Darío Nardella.
"En este momento todos nos sentimos franceses y, en particular, todos nos sentimos involucrados como los italianos y europeos en la defensa de los valores democráticos", agregó Nardella.
Convocó a los florentinos para participar en una vigilia con velas frente al consulado francés en la Piazza Ognissanti a las 19:00 hora local del viernes.
En tanto, cientos de florentinos se han dado cita este jueves frente a la reproducción del David,
La víspera el primer ministro italiano, Matteo Renzi, acudió a la embajada francesa en Roma para manifestar la solidaridad de Italia con el país galo. "Somos todos franceses", dijo el político de izquierda.