El diamante en bruto más grande del mundo en existencia, estimado en más de 70 millones de dólares, será subastado a fines de junio próximo en Londres, anunció la tradicional casa Sotheby’s al presentarlo en Nueva York.
La histórica piedra, bautizada como Lesedi La Rona, fue hallada hace nueve meses en Botswana por la compañía de extracción de diamantes Lucara.
Su nombre significa “Nuestra Luz” en tswana, idioma de regiones del sur de África.
“Es un diamante de mil 109 quilates. Es el más grande descubierto en más de 100 años”, declaró el presidente internacional del departamento de joyas de Sotheby’s, David Bennett.
La puja por la gema, de entre 2 mil 500 a 3 mil millones de años de antigüedad, se celebrará el próximo 29 de junio en una subasta exclusiva para el diamante.
Bennett destacó en un comunicado que la pieza es un descubrimiento “único” y “sin precedentes”.
“No solo es superlativo en tamaño y calidad en bruto, sino que un diamante de esta escala nunca se había ofrecido ni remotamente en una subasta pública”, subrayó.
Según Sotheby’s, el Lesedi la Rona es el segundo diamante de más calidad descubierto nunca, y su tamaño es parecido al de una pelota de tenis.
Este diamante, recalcó, tiene el potencial de convertirse en la gema de mayor calidad cortada y pulida nunca, y recordó que solo el diamante Cullinan, encontrado en Sudáfrica en 1905 y de 3 mil 016 quilates, supera el tamaño de la piedra a subastar.
El diamante se podrá apreciar en las instalaciones de Sotheby’s en Nueva York el próximo 7 de mayo, y en Londres del 18 de mayo hasta el 28 de junio, un día antes de la puja.