Este festival lo iniciaron los niños. Corría el año de 1963 cuando, por iniciativa del historietista Issac del Rivero junto con el Ayuntamiento de la Ciudad de Gijón, crearon el entonces llamado Certamen Internacional de Cine y Tv Infantil. No era el mejor de los momentos para organizar un evento de este tipo, se trataba de la España franquista y no obstante, en aquella primera edición del certamen se dieron cita quince países, muchos de ellos sin tener siquiera relaciones diplomáticas con España, pero que fueron invitados por tener en esos momentos algunas de las mejores producciones audiovisuales para niños.

 

Aquella, ahora mítica, sesión inaugural del certamen, se vio engalanada con la exhibición de una cinta de… Topo Gigio.

 

El tiempo transcurrió y así, poco a poco, llegaron los cambios. De “infantil”, el certamen se volvió “para niños”; en 1976 desecharon la televisión para quedarse únicamente con el cine. Los niños crecieron, y es por ello que el nombre cambió una vez más para convertirse en un certamen “de la infancia y la juventud”. En 1986, ya maduro, nace el nombre con el que hoy permanece: Festival Internacional de Cine de Gijón.

 

 

Sin olvidarse nunca de la veta que lo vio nacer (la animación y el cine infantil) el Festival de Cine de Gijón goza ya de un prestigio forjado en cincuenta años. Si bien su rasgo característico es el aprecio especial que le tiene al cine de animación, el festival se erige hoy día como uno de los más importantes de Europa y principal impulsor del cine independiente en el continente.

 

Cintas como ‘Celebración’ (Thomas Vinterberg, 1998), ‘Días perros’ (Ulrich Seidl, 2001), ‘Lilja 4ever’ (Lukas Moodyson, 2002), ‘Meek’s Cutoff’ (Kelly Reichardt, 2010), ‘Blue Valentine’ (Derek Cianfrance, 2010) o ‘Declaración de Guerra’ (Valerie Donzelli) han sido algunas de las galardonadas en este medio siglo de historia en los que la ciudad ha recibido a figuras como Abbas Kiarostami, Aki Kaurismäki, Todd Haynes, Pedro Costa, Paul Schrader, Joao Cesar Monteiro, Seijun Suzuki, Jem Cohen, Kenneth Anger, Ulrich Seidl, Hal Hartley, Lukas Moodysson, Tsai Ming-liang, Claire Denis o Todd Solondz.

 

Si bien hace cincuenta años parecía no ser el mejor de los momentos para crear un festival de cine, hoy tampoco pareciera ser el momento más propicio para celebrar sus bodas de plata. Inaugurado apenas un día después de la Huelga General en España, Gijón no ignora la realidad del país pero tampoco pretende que ésta le haga abandonar el cine.

 

 

En todo caso, el cine tampoco pretende alejarse de la realidad. Por si no queda claro, Gijón ha elegido como cinta inaugural de su festival a una auténtica bomba. ‘Beyond the Hills’, la nueva cinta del rumano Cristian Mungiu (el mismo de la brutal ‘4 Meses, 3 Semanas, 2 Días’) es un absorbente drama donde se describe el peor de los fanatismos religiosos a partir de la historia de dos amigas, una que ha elegido tomar los hábitos y vivir recluida en un monasterio “tras las montañas” y su amiga que llega a “rescatarla” de aquel lugar, con consecuencias funestas.

 

El estilo directo, desprovisto de trucos cinematográficos, sin chantajes moralistas ni mucho menos juicios de valor, describe bien a esta edición 50 del Festival donde todas las visiones son posibles: desde la fantasía desbordada de la animación infantil, hasta el cine más directo y punzante.

 

México esta invitado al cumpleaños cincuenta de este festival con dos importantes cintas. Primero, la muy polémica (aunque probablemente no por las razones adecuadas) ‘Después de Lucía’ (Franco, 2012), quien inclusive aquí en Gijón divide opiniones aunque impacta a todos por igual; segundo, la reciente ganadora en el Festival de Cine de Morelia, ‘No quiero dormir sola’ (2012) donde la debutante Natalia Beristáin hace un interesante juego de espejos entre la joven protagonista y su alcohólica e ingobernable abuela de quien tendrá que hacerse cargo. Una cinta que pone es perspectiva el inexorable paso del tiempo.

 

Así, Gijón muestra la mejor cara de España pero sin dejar a lado la protesta, esa que los españoles hoy encuentran también inexorable.

 

 

Algunas de las cintas en competencia:

 

Beyond The Hills – Dir. Cristian Mungiu- Rumania

88 – Dir. Jordi Mollá – España

Epilogue – Dir. Amir Manor – Israel

Gimme the Loot – Dir. Adam Leon – EU

The Patience Stone – Dir. Atiq Rahimi- Afganistán

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *