Por la inseguridad que persiste en Michoacán, pese a la presencia de la Policía Federal y del Ejército, dos presidentes municipales no rendirán su informe desde su municipio, sino desde Morelia.

 

El alcalde de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez, lo hará a través de un video; el de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, dará su informe desde la capital, confirmó Jaime Mares, cocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun).

 

El funcionario michoacano indicó que se han dado garantías para que los alcaldes acudan a su municipio, sin embargo Torres Chávez y Valencia Reyes han preferido seguir despachando a distancia.

 

Es en Buenavista y Tepalcatepec donde se localizan los dos grupos más fortalecidos de la policía comunitaria, dirigidos por Hipólito Mora y José Miguel Mireles, respectivamente.

 

Ante la falta de seguridad, el pasado 3 de diciembre desapareció en Apatzingán la regidora perredista de Buenavista Tomatlán, María Mariscal Magaña, y hasta el momento se desconoce su paradero, la Procuraduría General de Justicia del Estado desplegó un operativo en la zona.

 

Los mismos alcaldes han denunciado que el crimen organizado les quita sus recursos. Ignacio López Mendoza, quien fue edil de Santa Ana Maya, estuvo en huelga de hambre durante octubre. Denunció extorsiones por parte de grupos del crimen organizado para obtener recursos del estado. Fue secuestrado y asesinado en noviembre pasado.

 

Jaime Mares explicó en entrevista para 24 HORAS que se han detectado timos y engaños por parte de la delincuencia organizada para obtener recursos federales.

 

“Los delincuentes, de manera apócrifa, les hacen llegar documentos presumiblemente de la Secretaría de Hacienda y de Servicios de Administración Tributaria, donde se les notifica que han sido objeto de una donación por parte del gobierno federal, después les solicitan entre 30 y 100 mil pesos como transporte o embalaje”, afirmó.

 

Aseguró que estos timos han surtido efecto en 4 o 5 ayuntamientos, no precisó municipios, pero comentó que ya giraron un oficio para advertir sobre esa situación y que afortunadamente ya no se ha repetido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *