La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Dirección de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PyVS), reintegró a su hábitat a un ejemplar de oso negro (Ursus americanus eremicus).
Inspectores de Profepa constataron que se trataba de un ejemplar macho viejo, de entre 12 y 15 años de edad, con un peso récord de 160 kilogramos, por lo que se informó que en los últimos cinco años es la primera vez que se captura y libera un ejemplar de úrsido de estas dimensiones.
El animal se encontraba en aparente buen estado físico y de salud y se localizó en los alrededores de la colonia Bosque Encinos, al sur del municipio de Monterrey, por lo que al ver el tamaño del ejemplar, los vecinos se alarmaron y dieron aviso a las autoridades.
La Procuraduría informó que en la contención del animal y las maniobras de liberación participaron elementos de PyVS y Protección Civil de Monterrey.
El ejemplar se reintegró a una zona del municipio de Rayones, que comprende el Parque Nacional Cumbres Monterrey, hábitat de dicha especie.
Asimismo, la Profepa exhortó a la población a no ofrecer alimento a los osos, así como resguardar en un lugar seguro la basura que generan los centros recreativos, para evitar que se acerquen a las áreas de convivencia humana.
Cabe señalar, que el Oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Peligro de extinción (P).