MADRID. El diario español El País entregó el martes a la fiscalía anticorrupción los papeles que supuestamente documentan el pago sistemático de sobresueldos bajo la mesa a dirigentes del gobernante Partido Popular, incluido el propio presidente Mariano Rajoy.
El País publicó la semana pasada los llamados "papeles secretos" del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Se trata de apuntes manuscritos que registran abultados pagos a los principales líderes del partido durante varios años.
El dinero provenía supuestamente de suculentas donaciones de empresas privadas. Lo que está en tela de juicio es la propia financiación del partido y el posible trato de favor que recibían esas compañías, constructoras en su mayoría, por sus aportaciones económicas.
La información ha sacudido la política española justo en un momento especialmente delicado para el país en su lucha por salir de la crisis y evitar un rescate económico de la Unión Europea.
Javier Moreno, director de El País, facilitó copias de 14 folios manuscritos atribuidos a Bárcenas a requerimiento de la fiscalía, que quiere estudiar a fondo el contenido antes de abrir una investigación. Moreno consideró que la cesión no vulnera el secreto profesional que protege la identidad de su fuente.
El Partido Popular ha negado reiteradamente la veracidad de esa contabilidad alternativa, aunque admitió que algunos de los pagos que figuran se realizaron conforme a la ley.
El propio Bárcenas desmintió el lunes por la noche la información de El País. En una entrevista exclusiva al Canal 13 TV, el ex tesorero popular dijo que los apuntes no son suyos y aseguró que se someterá a una prueba caligráfica si es necesario para demostrar que no es su letra.
La fiscalía anticorrupción citó a Bárcenas el miércoles para testificar sobre los papeles.
El caso Bárcenas, una de las muchas investigaciones de corrupción política en España, ha despertado en un amplio sector de la población española el sentimiento de que los políticos se enriquecen con total impunidad mientras la sociedad paga la crisis y el desempleo con fuertes recortes y subidas de impuestos.
Deja un comentario