( Foto: AP)
Un niño egipcio fue designado de entre la multitud, se le llevó al altar y se le vendaron los ojos. Ante la expectación de los fieles, extrajo de una urna el papel con el nombre de quien a partir de ahora será el nuevo papa de la Iglesia Ortodoxa Copta, que aglutina unos unos 16 millones en todo el mundo.
Tawadros, hasta ahora obispo auxiliar de Bujeira fue el seleccionado por el menor el pasado cuatro de noviembre. El método es inusual, incluso un poco extraño, pero la conservadora iglesia copta en Egipto cree que de esta manera se revela la mano de Dios.
"Le presentamos tres al cielo y le pedimos que escoja a uno", explicó Youssef Sidhom, editor del periódico copto Watani, a medios internacionales al explicar el papel del chico en el proceso.
Cuando el papel con el nombre fue mostrado ante la congregación, todos estallaron en júbilo y en la Catedral de San Marcos, en El Cairo, se escuchó un espontáneo aplauso.
Así Tawadros se convertirá en el 119° Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta sucediendo en el cargo al papa Shenouda III, fallecido el 17 de marzo pasado.
El nuevo papa de los coptos, que suma de ocho a 10 millones de creyentes tan sólo en Egipto, será entronizado el 18 de noviembre.
El nuevo papa tiene estudios en Reino Unido y ha trabajado en Egipto y otros países. Además fue encargado de una fábrica de medicinas, por lo que se le reconoce su experiencia en la administración.
(Papa Shenouda III. Foto: AP)
No quieren cambios
Sin embargo nadie cree que Tawadros pueda implementar cambios radicales en la rígida línea de la iglesia. Ni tampoco nadie quiere que los haga.
La liturgia aún se realiza en el lenguaje copto, un idioma que la mayoría de los egipcios apenas entiende.
“Esta iglesia es tradicional”, dijo Nadar, uno de los miembros de la congregación que participó en la protesta contra cualquier cambio que se pretenda implementar en la iglesia copta. "Nos gusta tal cual es, realmente nos gusta como es", añadió Miriam.
El papa Shenouda III, quien murió este año, era un papa muy político. Tuvo problemas con el presidente Anwar el Sadat y se autoexilió internamente durante muchos años. Después formó una fuerte alianza con el expresidente Hosni Mubarak con la idea de que esa era la mejor manera de proteger a los cristianos en Egipto.
(Foto: AP)
Retos para el Papa
Tawadors, el nuevo papa de la iglesia copta, tiene un reto primordial, y ése es fijar su punto de vista respecto al rol que la Ley Islámica, o Sharia, debe desempeñar en la nueva Constitución del país, que está en negociación.
Además tendrá que calmar los temores de que los coptos pueden quedarse sin carteras en el gobierno o que puede estallar un conflicto sectario.
Tras la revolución, los coptos están nerviosos. Como todos los egipcios enfrentan una mala situación económica. Han visto cómo los Hermanos Musulmanes llegaron al poder con los islamistas de línea dura, conocidos como salafistas, presionando para que se tomen medidas más radicales.
Hasta ahora los peores temores de los coptos cristianos de Egipto no se han materializado, pero ya tienen la esperanza de que un nuevo Papa pueda asegurarles un futuro en un país que se está reconstruyendo y transformando.
Así que, aunque fue elegido a partir de un ritual antiguo, al nuevo papa copto le esperan problemas muy contemporáneos.
( Tawadros. Foto: AP)