El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó este miércoles, en sesión privada, desacatar las suspensiones que le impiden colaborar con el Senado y entregar información para instrumentar la reforma judicial.
Entre la información que se entregará están las listas de jueces y magistrados en activo, con licencia, suspendidos, en situación de renuncia y de retiro, que será el principal insumo para que el Senado lleve a cabo la insaculación de los más de 400 juzgadores que irían a elección en el 2025.
Los estrados del Poder Judicial indican que hay al menos una decena de suspensiones provisionales que le ordenan a la Judicatura no entregar ningún tipo de información, en específico ese listado, relacionado con la instrumentación de la reforma judicial.
La decisión del Consejo de la Judicatura Federal, que preside la ministra Norma Piña (quien, trascendió, votó en contra), se dio en votación dividida e implicaría desacatar las resoluciones judiciales.
A la par, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Judicatura interpuso al menos un recurso de queja contra la suspensión provisional, dictada por un juzgado federal, con sede en Zapopan, Jalisco, sobre cualquier tipo de colaboración con el Senado.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, informó a medios que la votación en la sesión privada de la Judicatura fue de cuatro votos contra tres, con lo se determinó abrir la colaboración y entregar la lista de juzgadores, a pesar de la prohibición judicial.
A su vez, la realización de la insaculación de cargos del Poder Judicial que deberán elegirse en junio de 2025, enredó a la bancada de Morena en el Senado, a tal grado que Fernández Noroña tuvo que dictar dos recesos ayer para intentar resolver el enredo.
El presidente del Senado informó de un acuerdo para realizar la insaculación el próximo sábado sólo con una Comisión de senadores y en un salón alterno al Pleno, lo que fue motivo de protesta por parte del coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) Clemente Castañeda, toda vez que la reforma constitucional establece que la insaculación tiene que ser por el Pleno del Senado.
Prestaciones
Ante su posible salida jueces y magistrados pidieron ayer que se elimine el requisito de antigüedad y ratificación para acceder a una pensión complementaria, en caso de que no alcancen la del Issste.
También solicitaron que se comience con el análisis del esquema de liquidación de jueces y magistrados, contenida en un transitorio de la reforma judicial, así como gestionar la instalación de módulos del Issste en los juzgados y tribunales para atender dudas sobre jubilaciones.
De acuerdo con la Circular 21/2024, la Judicatura ordenó estudios para cambiar plazas de confianza a base y aumentar el número de trabajadores en juzgados, así como eliminar la facultad de juzgadores para terminar la relación laboral con personal de juzgados y tribunales.
Además, la Judicatura se comprometió a no ejercer acciones con motivo del paro nacional en juzgados y tribunales, así como que la carga de trabajo extra por el paro de labores se atienda de manera gradual y sin horarios extras.