El Pleno de la Cámara de Diputados discutirá este martes el informe que emitió la comisión especial que indaga las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro, que al día de hoy mantiene 11 de sus 20 estaciones cerradas.

 

En lo que será la primera sesión de la Cámara de Diputados de este 2015, y tras 46 días de asueto, se espera que los diputados aprueben el resultado de la investigación, por lo que el documento será entregado al presidente Enrique Peña Nieto, y a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Murillo Karam y Rodolfo Ríos Garza, respectivamente.

 

En el texto, los legisladores consideran que Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Enrique Horcasitas, deberán enfrentar a las autoridades judiciales ante su posible responsabilidad en las irregularidades en la construcción de esta línea de transporte metropolitano.

 

Tanto el ex jefe de gobierno capitalino, el ex secretario de Finanzas y el ex titular del Proyecto Metro, respectivamente, deberán responderle a las autoridades, incluida la Contraloría del Distrito Federal, sobre sus acciones y omisiones en esta fallida obra.

 

En este sentido, el presidente de la comisión especial, el priista Marco Antonio Calzada Arroyo, aseguró a 24 HORAS que pese a la entrega de este informe la comisión continuará con sus trabajos, ya que “aún no hemos terminado con los trabajos de la investigación, este es un informe preliminar y los trabajos de la comisión continuarán”.

 

Abundó que este primer informe el “origen de las fallas que culminaron en el cierre de las once estaciones de la Línea 12 se debe a deficiencias de diseño y la falta de coordinación de los trabajos”.

 

Agregó que los estudios técnicos realizados por técnicos demostraron que el tren no se inscribe correctamente en una vía con las características necesarias. “Las simulaciones, los ensayos y la experiencia, demostraron que esta situación es el elemento determinante en la causa del desgaste ondulatorio”.

 

Consideró prioritaria la resolución del juicio que se deriva de la reclamación que hizo la Secretaría de la Función Pública (del gobierno federal) al gobierno del Distrito Federal, para reintegrar 489 millones 422 mil 377 pesos de origen federal, provenientes del Fondo Metropolitano 2011, cuyo uso –a juicio de la SFP- “no fue debidamente justificado por las autoridades locales”.

 

Resaltó la necesidad de “explicar por qué, el Sistema del Transporte Colectivo Metro, de la administración 2006-2012, optó por trenes de rodadura férrea y no neumática, cuando además, como queda asentado en este informe, habían opiniones adversas a esta elección, sustentadas en evidencia técnica”.

 

Por separado, Ebrard comentó a este diario que acudirá a instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que considera que los legisladores atropellaron su derecho a defenderse, “ya se vio que la intención es que me van a imponer una pena infamante”.

 

“La Cámara de Diputados es una autoridad, nada más es uno de los tres Poderes de la Unión de nuestro país, y no me han dejado defenderme, ya vieron, cuando acudo, lo único que encuentro en el atropello de los legisladores al emitir un juicio, sin escucharme”, aseguró.

 

El ex jefe de gobierno capitalino aseguró que desde Los Pinos le están cobrando una factura:

 

“La verdad es que el PRI me ve como la persona que supuestamente filtró información de una casa, propiedad de la esposa del presidente de la República, eso nunca pasó, yo no he filtrado nada a nadie y de nadie”, sostuvo.

 

Este fin de semana, los integrantes de la comisión aprobaron el informe parlamentario en medio de un zafarrancho que provocó la presencia de Ebrard Casaubón, quien solicitó el uso de la voz, sin embargo, su intervención no fue autorizada por los legisladores.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *