El caricaturista mexicano José Trinidad Camacho Orozco, mejor conocido como Trino, sostuvo que en México las tiras cómicas con humor han muerto, toda vez que no hay espacios para su publicación.

 

«Claro que está ‘El Chamuco’ y otras revistas que están haciendo caricatura política, la tira cómica no tiene lugar (…) yo me pregunto qué periódico podría publicarnos y posicionar a un súper héroe mexicano», mencionó en entrevista con Notimex.

 

Aunque reconoció que las historietas ya no tienen cabida en los diarios, dijo que Internet representa hoy en día un abanico amplio de posibilidades, por lo que ilustradores, caricaturistas y de más artistas están presentando trabajos increíbles, incluso algunos que podrían hacer frente a la industria estadunidense.

 

A diferencia de los héroes de Estados Unidos, él considera que lo que podría marcar la diferencia entre los personajes de aquel país y México es el humor de esta nación, «ese que tiene que ver con la ´cábula´, el doble sentido y las cuestiones pasionales».

 

Sin embargo, expuso que será necesario crear un personaje que aun con el caló y la esencia mexicana, tenga factores de asociación con las diferentes sociedades y un medio que de manera periódica exhiba sus historias.

 

Convencido de que «El Santos», personaje creado por el también caricaturista Jis y él, puede ser el gran superhéroe mexicano, dijo que éste tendría muchos más seguidores que el mismo «Batman», pues es uno de los más serios que hay.

 

Luego de subrayar que hacer frente a estos superhéroes es complicado dado su nivel de mercadotecnia, señaló que tanto él como Jis buscan realizar la segunda parte de la película de «El Santos», pues este medio puede penetrar más que sus publicaciones bimestrales en una revista.

 

«Trataremos de mejorar lo mejorable en la segunda parte de ‘El Santos’, tratando de hacer una película menos ‘pacheca’ que la anterior y con cuestión más coherente», expuso Trino.