Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ve factible una baja de impuestos en 2016, siempre y cuando se incremente el número de contribuyentes y no se pongan en riesgo las finanzas públicas de la economía mexicana.
“Hubo un compromiso en el acuerdo de certidumbre de no subir ni crear nuevos impuestos, pero ese acuerdo de certidumbre no indica que no podamos revisarlo hacia la baja”, recordó el funcionario al terminar la presentación de los ganadores del Sorteo El Buen Fin 2014.
Se revisarán “a la baja (los impuestos) si se incrementa la recaudación y siempre y cuando las finanzas públicas no estén en riesgo”, manifestó Núñez Sánchez.
Agregó que también dependerá de la eficiencia del SAT y de lograr una recaudación por arriba de lo estimado y reducir la brecha de evasión fiscal que se tiene registrada de tres puntos del PIB, que suma 480 mil millones de pesos.
“La homologación del impuesto en el valor agregado nos pegó en la competitividad y no podemos competir con los comercios de Texas”, dijo por su parte Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras, Servicios y Turismo de Tamaulipas (Fecanaco).
“En el IVA, lejos de competir con el 8.25% que se aplica en Texas, ahora estamos al doble”, señaló. El costo de la energía en Texas es 80% más barata que en Tamaulipas; la telefonía, 60%, y el precio de los boletos de avión es hasta 50% más bajo, detalló el empresario.
“Es una desventaja, y existe una propuesta para que regrese la homologación del IVA a la frontera. Es decir, que sólo se cobre 11% y no 16%”, mencionó Almanza.
Una reducción en todos los impuestos está considerada, pero se necesitará ver cuáles no afectan las finanzas públicas y pueden generar un efecto positivo al crecimiento económico, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Añadió que se ha discutido con el gobierno federal una serie de medidas de política pública y acciones fiscales que permitan fortalecer el consumo y el mercado interno.
“Tenemos propuestas para impulsar el consumo interno y si es necesario hacer modificaciones fiscales, le tocará al gobierno federal”, concluyó Gutiérrez Candiani.
Suben ventas en el Buen Fin
Las ventas estimadas durante la cuarta edición de El Buen Fin superaron en 13.7% a las registradas en 2013, reportó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur).
Al considerar la metodología de cálculo utilizada en años anteriores se llegó a 197 mil 405 millones 394 pesos en ventas.
"Con satisfacción señalo que los resultados fueron altamente positivos", dijo durante su participación en el sorteo de El Buen Fin.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizó con la iniciativa privada el sorteo en el cual se benefician los consumidores mexicanos que compraron artículos desde 250 pesos, del 14 al 17 de noviembre con tarjetas de crédito o débito.
Deben modificar la reforma fiscal: Prodecon
Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), demandó reducir los impuestos y modificar la reforma fiscal, debido al poco crecimiento económico y una mayor carga tributaria que afecta la productividad de las empresas.
"Tenemos que reconocer que la reforma fiscal no está funcionando como se esperaba; apoyamos la declaración del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que en un futuro se reestructure la miscelánea fiscal y se bajen los impuestos", declaró la defensora de los contribuyentes.
“El contribuyente sufre, padece, quiere trabajar, ser productivo; para eso necesita un marco fiscal eficiente, simple, que le permita crecer su actividad productiva”, dijo la ombudsman.
Ladrón de Guevara agregó que no puede evaluar la reforma fiscal, pero admitió que la Prodecon ha recibido a empresas, patrones y líderes sindicales, quienes tienen muchos problemas por los cambios fiscales.
Del 1 de enero y al 30 de noviembre de 2014, la Prodecon recibió 73 mil 9 quejas, asesorías y juicios, los cuales tuvieron un porcentaje de resolución de 80%; añadió que el retraso en la devolución de impuestos continúa como un problema sistémico entre los contribuyentes del país, dijo la representante.
Deja un comentario