Si se busca un gigante de Concacaf en Copa Oro, bien se podría hurgar en las estadísticas del Siglo XXI y los títulos que se han recabado en estos casi 15 años. Ahí no hay duda, el dominador del certamen se llama Estados Unidos, selección que en sus vitrinas presume cuatro trofeos del certamen (2002, 2005, 2007 y 2013). Mientras que México, en el mismo periodo de tiempo, sólo tiene tres. Es el orden jerárquico de la zona que el equipo de las barras y las estrellas querrá corroborar a partir de hoy, cuando arranque una nueva edición de la Copa Oro en territorio estadunidense.
En el acumulado, no hay objeción, desde que la Copa Oro se juega como tal (1991) México es el máximo ganador con seis trofeos, mientras que Estados Unidos le persigue muy de cerca con cinco títulos; 11 títulos en 12 ediciones, hegemonía de estadunidenses y mexicanos, que sólo fue capaz de romper la selección de futbol de Canadá en el ya lejano año 2000.
La edición 2015 tiene un sabor especial. México está obligado a ganar si quiere pelear con Estados Unidos el derecho a jugar un boleto para la próxima Copa Confederaciones. El gran problema, por supuesto, es que el Tri de El Piojo está lejos de ser el favorito para ganarla. Antes aparecen, Estados Unidos, actual campeón y Costa Rica, luego de su destacada participación en la Copa del Mundo de Brasil 2014, donde los ticos sí jugaron el quinto partido.
Arrancan las hostilidades en el grupo A, que medirá a Panamá frente Haití en el Dallas Stadium. Al final de éste, el actual monarca Estados Unidos se enfrentará a Honduras a las 20:30 horas.
Para el miércoles el turno de entrar en acción será para el grupo B con los duelos entre Costa Rica y Jamaica, a las 19:00 horas, y El Salvador ante Canadá a las 21:30 en el StubHub Center.
La hora del Tri llegará hasta el jueves como integrante del grupo C. Abrirá la actividad del sector el duelo entre Trinidad y Tobago y Guatemala en el Soldier Field de Chicago a las 18:00 horas, mientras que el Tri debutará a las 20:30 ante Cuba en la misma sede.
México podría caer al lugar 40
Como consecuencia de los malos resultados en la Copa América, la Selección Mexicana podría descender al sitio 40 en el ranking de FIFA, el peor lugar en la historia del representativo mexicano, según el listado que publicó el periodista Alexis-Martín Tamayo, MisterChip.
De confirmarse, el Tri de Miguel Herrera superaría el sitio 33 de 2009, cuando la Selección era dirigida por Javier Aguirre. Para este listado se tomarán en cuenta los siete juegos que disputó el selectivo, de los cuales no ganó ninguno.
Durante el proceso de Ricardo La Volpe, en 2003, 2004 y 2006, el Tri alcanzó el mejor puesto en la historia al ocupar el cuarto sitio.