La Selección Nacional de México tiene dominio sobre su similar de Costa Rica en 20 partidos eliminatorios dentro de la zona de la Concacaf para Copas Mundiales de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

 

 

La escuadra mexicana recibirá este viernes a los costarricenses en el Estadio Azteca, en duelo correspondiente al hexagonal final de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), rumbo a la Copa Mundial de Rusia 2018.

 

 

La historia registra 50 enfrentamientos oficiales reconocidos por la FIFA entre las dos selecciones, que incluye Copa de Oro, Juegos Centroamericanos y Panamericanos, con 20 eliminatorios, con ventaja para México con 28 victorias, por seis de Costa Rica y 16 empates.

 

 

El primer juego eliminatorio mundialista entre estas selecciones nacionales rumbo a Suecia 1958 fue el 20 de octubre de 1957, en la Ciudad de México, cuando los locales ganaron con marcador de 2-0. Una semana después se volvieron a enfrentar en San José con empate 1-1.

 

 

La primera derrota del “Tricolor” ante los “ticos” ocurrió el 22 de marzo de 1961 rumbo al Mundial de Chile 1962, apenas por la mínima diferencia. La revancha llegó 20 días más tarde en la Ciudad de México, donde el equipo local se impuso por goleada de 4-1.

 

 

En la eliminatoria a Inglaterra 66, México sacó un empate sin goles en la capital costarricense y se levantó con la victoria 1-0 como local. De cara a Estados Unidos 94 dividieron triunfos, primero 4-0 para México y después cayó 0-2 al pagar la visita.

 

 

La mejor racha para los centroamericanos fue entre 1997 y 2001, cuando igualaron sin goles en casa, rescataron un empate 3-3 en el Azteca, ambos duelos clasificatorios para Francia 98. El 16 de junio de 2001 fueron protagonistas del famoso “aztecazo” al salir con la victoria de 2-1, además de lograr el 0-0 en casa ese mismo año.

 

 

Rumbo a Alemania 2006, saldo positivo para México que derrotó a los “ticos” 2-1 y 2-0.

 

 

En la eliminatoria para Brasil 2014, también se enfrentaron en el hexagonal final. En primer juego celebrado en el Estadio Azteca finalizó empatado sin goles. En el segundo choque, Costa Rica venció 2-1 a México en casa.

 

 

En esa eliminatoria rumbo a Brasil, Costa Rica clasificó en segundo de grupo, con un total de 18 puntos, mientras que México finalizó en la posición cinco con 11 puntos, debiendo jugar la reclasificación ante Nueva Zelanda para clasificar.

 

 

Así tenemos que en partidos eliminatorios mundialistas de la FIFA, el balance favorece a México con 10 triunfos, por cuatro derrotas y seis empates, con 29 goles a favor y 13 en contra y este viernes en el Estadio Azteca tendrá la oportunidad de seguir con la hegemonía rumbo a Rusia 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *