Momentos antes de subir al avión rumbo a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, el esquiador mexicano Hubertus Von Hohenlohe se dijo emocionado por la atención de los medios de comunicación que “se dieron cuenta”, después de 30 años, que tienen un representante en una justa invernal.
El único representante de la delegación mexicana en Sochi nació en el Distrito Federal en 1959 por el trabajo de su padre, el príncipe Alfonso Von Hohenlohe-Langenburg, quien era el encargado de supervisar las operaciones de la compañía Volkswagen en el país. Su apellido representa un reino que existió en Alemania hace más de 100 años, cuando aún existía la monarquía.
Actualmente vive en Austria, donde realiza sus entrenamientos en slalom, la prueba de esquí en la que competirá este año y que consiste en zigzagear entre diferentes obstáculos.
El fundador de la Federación Mexicana de deportes de invierno compite en justas invernales desde 1984 con la bandera de México. Otras ediciones en las que participó fue Calgary 1988, Albertville 1992 y en Lillehammer 1994. En 2010 regresó a los juegos de Vancouver en las disciplinas de Slalom y Slalom gigante, convirtiéndose en el atleta más longevo en participar a sus entonces 51 años de edad y ubicarse entre los mejores 100.
«Para mí nunca fue una duda, sabía que quería esquiar y competir para México y desde el principio estaba convencido que este es mi país», dijo Von Hohenlohe en una entrevista reciente.
Utilizará traje de mariachi en Sochi
Para esta nueva aventura olímpica, el “príncipe mexicano” vestirá un traje de mariachi en color negro, blanco y rojo. Dice que así buscará reafirmar su orgullo por ser mexicano, además no quiere que desaparezcan los llamados “esquiadores exóticos”, provenientes de naciones sin tradición en los juegos invernales.
«Al final vendes un país y das una imagen y vendes una historia porque como esquío no voy a crear tanto interés y tanta noticia para México, y es importante que México esté ahí adelante y la gente realmente lo valore», explicó el atleta sobre su uniforme.
Llegará a Sochi el miércoles para tomar parte en la ceremonia de izamiento de bandera de los Olímpicos, que será un día después. Antes visitará Viena para concentrarse en la competencia, aunque dice estar consciente de que sus oportunidades de triunfo son mínimas.
Habla español, alemán, inglés, italiano y francés; es empresario, fotógrafo, y cantante en Austria con los grupos “Andy Himalaya” y “Royal Disaster”.
Este domingo, Von Hohenlohe cumplió 55 años de edad y asegura que Sochi será su última competencia. La mayoría de los competidores en su prueba rondan entre los 20 y 30 años.
“Luego de recorrer varios kilómetros entre montañas y nieve, es como un regalo estar ahí”, dijo en una entrevista donde aprovechó para desear suerte a Arly Velásquez, otro mexicano que competirá en los juegos Paralímpicos de Invierno del 7 al 16 de marzo próximo.
Los comentarios están cerrados.