El próximo domingo 1 de julio, serán los comicios más vigilados en  la historia de México, con 700 observadores internacionales, una legislación que da mayores potestades a las autoridades electorales y un sistema de cómputo más rápido y eficiente, dijo Lorenzo Córdova, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

"Será la jornada electoral más vigilada de nuestra historia", dijo Córdova.

 

Cerca de un millón de ciudadanos, entre funcionarios designados por el IFE y representantes de los partidos políticos, vigilarán las 143 mil 151 casillas electorales que abrirán a las 8: oo horas y cerrarán a las 18:00 horas locales.

 

 

Un total de 696 observadores de 66 países, en su mayoría de Estados Unidos, Argentina y Venezuela, y organismos como la OEA vigilarán el proceso electoral.

 

El organismo electoral  dará a conocer a las 23:00 hora local, un primer corte oficial sobre la base de una muestra de casillas representativas del país, aunque antes publicará en su página de internet resultados de actas rápidamente digitalizadas, para hacer más transparente el proceso.

 

Por primera vez se aplicará la legislación electoral aprobada en 2007, que dio mayores atribuciones al IFE para atender denuncias.

 

Esto permitirá que en caso de que se repita un resultado cerrado como el de 2006, se puedan abrir los paquetes de las casillas y escrutar voto por voto.

 

Un total de 79 mil 5 millones de mexicanos están llamados a elegir un presidente, seis gobernadores, jefe de Gobierno de la capital, 500 diputados, 128 senadores, 900 alcaldes y otros funcionarios locales.

 

 

 

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *