Aproximadamente 40% de las empresas de reciente creación cerraron o murieron el año pasado en el Distrito Federal por un mal plan de negocios de sus fundadores, aseguró la Secretaría de Economía (SE).

 

“De cada 100 empresas nuevas, que se establecen en el Distrito Federal, hay una mortandad de entre 35% y 40% anualmente, lo cual obedece a un mal plan de negocios”, manifestó Vicente Gutiérrez Camposeco, delegado de la SE en la Zona Metropolitana.

 

Agregó que es difícil cuantificar el número de empresas que cierran en la Ciudad de México, porque se deben analizar los registros de las autoridades capitalinas y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Si una empresa da luz a partir de apoyos no tendrá mucho futuro, se debe dar a luz por una necesidad, mercado y un sector económico donde puede comercializar su producción, señaló.

 

“Los financiamientos nunca deben ser el eje fundamental para que la empresa se mantenga, sino que por sí misma debe decidir en qué mercados trabajar ya sea en industria, comercio y servicios”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa donde presentó los avances de los programas de financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

 

La principal causa del cierre de las compañías en la capital de la República Mexicana es que no tienen bien cimentado su plan de negocios, explicó ante integrantes de la delegación.

 

“A veces no es fácil ser empresario, yo fui presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y tuve quiebras dos o tres veces, necesitas mucha perseverancia y corazón de acero para mantener en operación el negocio”, recordó el delegado.

 

Lo ideal es usar el financiamiento del gobierno estatal o federal para comprar una plataforma tecnológica, un software, así como invertirlo en innovación o en un sistema de contabilidad, detalló.

 

La quiebra de las empresas por usar financiamiento público para fundarlas se registra en todas las naciones y no es un caso exclusivo de México, apuntó el representante del gobierno federal en la zona metropolitana.

 

Libran la desaceleración

 

Aun cuando la economía mexicana entró en una etapa de desaceleración en 2013, la morosidad de los créditos contratados por las empresas no aumentó y no cambió, añadió.

 

“Para 2013, se mantiene la morosidad entre 7% y 8% para empresas y personas físicas con actividad empresarial; no me refiero a tarjetas de crédito”, dijo Gutiérrez Camposeco.

 

— ¿Economía ayudó a las Pymes afectadas por los plantones de la CNTE en el DF?

 

— El gobierno federal otorgó un fondo de capitalidad por tres mil millones de pesos al gobierno de la Ciudad de México para que lo asignarán a las empresas afectadas por todos los problemas que afectan al DF. El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, y el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera están dando una serie de apoyos a las empresas afectadas por las marchas de los profesores.

 

Los programas de financiamiento más demandados por las pymes y emprendedores del DF en 2013 fueron los relacionados con el sistema nacional de garantías, proyectos productivos pyme, programa de reactivación económica y capital semilla, dijo el delgado de la SE.

 

Destacó que también solicitaron recursos económicos del programa de incubación de negocios, subsidios del fondo Pyme en sus diferentes vertientes de consultoría, capacitación, asistencia técnica y desarrollo tecnológico.

 

La Secretaría de Economía entregó créditos por 92 mil 886  millones de pesos el año pasado a cerca de 80 mil 151 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), precisó el representante gubernamental.

 

“Comparada con el mismo período del año anterior, la derrama crediticia subió 7% y el número de empresas beneficiadas se incrementó 18.6%”, expuso.

 

“El Distrito Federal se mantuvo en el primer lugar a nivel nacional, tanto en empresas apoyadas como en derrama crediticia canalizada vía los diversos fondos e instrumentos impulsados por el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, subrayó el delego de la dependencia encabezada por Idelfonso Guajardo Villarreal.

 

Dijo que la delegación de la SE atendió el año pasado a más de mil 400 empresas en la realización de trámites como certificados de origen, cuyo monto de exportaciones fue de 14 mil 729 millones de dólares.

 

“El 53% de las exportaciones certificadas por la Delegación Federal Metropolitana tuvieron como destino Brasil, Argentina, así como Ecuador, India, China y Venezuela”, declaró Gutiérrez Camposeco.

 

Las expectativas para 2014 son incrementar el monto de los apoyos del Fondo Pyme a proyectos en apoyo a la competitividad de las empresas y emprendedores.

 

Finalmente, tienen como prioridad la participación de lo gobierno capitalino en el programa para el desarrollo del software, de la industria logística para el abasto y de acceso de pymes a soluciones tecnológicas, agregó el funcionario.

 

Financiamiento otorgado a emprendedores y a pymes durante 2013
De acuerdo con la Secretaría de Economía, la mayoría de las empresas saben cómo acceder al financiamiento, pero desconocen como consolidar un crecimiento sostenido. Estas fueron las empresas que alcanzaron el primer paso para arrancar un negocio el año pasado.
Estado de la República Número de Empresas Financiamiento en pesos
Baja California 2,203 2,176,890,648
Coahuila 2,158 2,573,772,024
Chiapas 1,552 1,338,129,341
Chihuahua 2,529 3,096,144,018
Distrito Federal 14,735 19,846,633,970
Guanajuato 3,607 3,606,963,501
Jalisco 8,030 8,791,542,652

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *