Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que no están contentos con el gasto público, el cual se retrasó durante el primer semestre del año por el cambio de gobierno y la demora de las reglas de operación y licitación.
“Nosotros estaremos contentos cuando se tengan crecimientos de 6% y haya niveles de inversión importantes, así como se mejoren los niveles de vida de todos los mexicanos”, manifestó el empresario en una entrevista al finalizar la instalación del Consejo Consultivo para la Mejora Regulatoria y el Crecimiento.
“En el primer semestre la disminución del gasto se debió al cambio de gobierno y a la aprobación del presupuesto en diciembre, que demoró la presentación de las reglas de operación y licitación”, dijo el representante empresarial.
“Conforme a las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al cierre del primer semestre prácticamente se ha eliminado el subejercicio en el gasto público federal”, afirmó Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Al cierre de este primer semestre, con cifras preliminares, los ramos administrativos del gasto programable han ejercido más de 99.1% de su presupuesto”, presumió el funcionario durante su participación en la presentación de la Estrategia de Contratación Pública.
Las dependencias de la administración pública federal han gastado durante los primes seis mes del año cerca 437 mil 870 millones, de los 441 mil 846 programados para este período, señaló el encargo de las finanzas públicas del país.
“El importe pendiente por ejercerse de enero a junio de este año, representa menos de 1% de lo programado, es decir tres mil 976 millones de pesos”, manifestó Videgaray Caso.
“Ese monto es 40% inferior en términos reales del saldo del subejercicio reportado en el primer trimestre del año pasado, y representa un monto 80% inferior al subejercicio reportado en el primer semestre de 2007”, expresó.
El presupuesto de las dependencias se ha ejercido conforme a los calendarios y la previsión original, comentó.
“Los agentes económicos que realizan operaciones y ventas al gobierno federal tendrán la certeza que el presupuesto se ejercerá eficaz y puntualmente”, dijo el titular de Hacienda.
“Hubo un subejercicio brutal que está frenando mucho la economía y habrá que ver su desempeño para el segundo semestre del año, especialmente en licitaciones de infraestructura”, advirtió Federico Reyes Heroles, presidente ejecutivo de Transparencia Mexicana.
“Ojalá haya testigos sociales en los proyectos a licitarse como carreteras, puertos y otras obras públicas, ya que necesitan una observación puntual y transparente”, agregó el directivo del organismo anticorrupción.
“Sí hubo por supuesto un subejercicio en programas sociales y el gasto de inversión fue menor”, declaró el presidente del CCE.
Recordó que sí hubo un incremento en el gasto en el mes de junio y los sectores con los mayores impactos fueron la vivienda y construcción.
“El gasto público se incrementará por la presentación de las licitaciones y las reglas que salieron tarde, eso es lo que nos dijo el gobierno y los empresarios esperan que en el segundo semestre ejerza el dinero como está programado”, dijo Gutiérrez Candiani.
El representante de la iniciativa privada adelantó que las expectativas de crecimiento económico de México se desacelerarán, pues la proyección será sólo de 3% por inestabilidad interna y externa.
“Hay una disminución de la actividad en muchos sectores, también hemos visto la disminución de empleo y en el nivel de inversión”, expuso el empresario.
A partir del segundo semestre habrá un aumento importante en el gasto y se terminará el año con ejercicio del gasto del 100%, comentó.
“Para el segundo semestre debe ejercerse el gasto público planamente y eso ayudará a reactivar la economía mexicana”, agregó el dirigente empresarial.
Deja un comentario