El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer, señaló que entre 2030 y 2040 los países desarrollados tendrán déficit poblacional y la migración no será suficiente para compensar ese desnivel.
Al participar en el foro “Persona Migrante, Centro de la Política Migratoria”, expuso que los migrantes son un aliado del desarrollo de las comunidades que los reciben, como también un aliado del desarrollo de las comunidades a las cuales pertenecían originalmente.
“La movilidad de las personas es un elemento indispensable para consolidar la competitividad y la integración económica de América del Norte y esta realidad se extiende hasta Centroamérica”, agregó en el acto efectuado en la sede del Senado de la República.
“La evolución del fenómeno migratorio y de sus manifestaciones en cuanto a ser un fenómeno de origen tránsito, destino y retorno de personas nos plantea el reto de trascender esquemas tradicionales de la atención y adoptar una óptica renovada, bajo la cual la persona migrante, además de ser sujeto de derecho, es un sujeto de desarrollo”, expuso.
Alcocer Martínez de Castro subrayó que los enfoques parciales y las respuestas coyunturales para la atención del fenómeno migratorio deben dar paso a una perspectiva amplia, coherente, incluyente y de largo aliento.
Planteó que ante este dinámico y complejo marco, las tareas de asistencia y protección consular seguirán siendo una de las prioridades y funciones primordiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“México cuenta con un sólido andamiaje para la protección de personas mexicanas en el exterior, por vocación, historia, voluntad política y de servicios, esta infraestructura no tiene paralelo en el mundo y se ha convertido en un punto de referencia a nivel mundial”, sostuvo.
El funcionario de la cancillería mexicana comentó que los casi 200 mil casos de asistencia y protección consular registrados por las representaciones de México en el exterior el año pasado, acreditan ese compromiso, cuyo énfasis principal está en la atención a personas vulnerables.
Puso como ejemplo los más de 16 mil niños, niñas y adolescentes no acompañados, de nacionalidad mexicana, asistidos por la red consular fronteriza durante 2013.
Alcocer Martínez de Castro puntualizó que “para nosotros el tema de la corresponsabilidad, y lo señalo, la corresponsabilidad, es indispensable en la atención del fenómeno migratorio a nivel nacional, regional y multilateral”.