Por su valentía, cientos de gansos han sido incorporados al cuerpo policial de la provincia china de Xinjiang.
De acuerdo con el diario británico The Telegraph, desde principios de 2013, las fuerzas policías chinas han cambiado los servicios de perros por gansos ya que éstos cuentan con un oído excelente, son fuertes, valientes y graznan muy fuerte.
“Entre todas las aves, los gansos son conocidos por ser extremadamente vigilantes y por tener un oído excelente, además, son muy valientes y cuando sienten una amenaza extienden sus alas y atacan a las personas extrañas que entran en las casas”, declaró uno de los jefes de la policía al New York Daily.
La decisión se tomó luego de que los perros que se usaban para vigilar eran envenenados por los criminales. La solución fue adoptar a estas aves para que colaboraran en las tareas de guardia, y aunque tienen problemas de visión nocturna, esto los hace menos vulnerables a ser envenenados.
Los agentes policiales describieron a los gansos como un nuevo "punto culminante de los trabajos de mantenimiento de estabilidad" y dijeron que habían demostrado ser "mejor que los perros" en la lucha contra la delincuencia.
En junio de 2013, una bandada de gansos policía presuntamente logró atrapar a un hombre que había irrumpido en la sede de la policía local para tomar una moto.
Después de envenear a dos perros de la policía, el hombre estaba a punto de hacer su escapada cuando se encontró cara a cara con unos 20 emplumados "guardianes".
Xinjiang es una de las regiones más volátiles de China. En los últimos años la provincia ha sufrido repetidos brotes de violencia.
DE