El accidente ocurrido ayer sobre Paseo de la Reforma en dirección oriente, a la altura de Gandhi, en el que una joven de 21 años perdió la vida, es prueba de las advertencias que habían emitido tanto asociaciones ciclistas como autoridades de la delegación Cuauhtémoc respecto a la peligrosidad que hay en las conexiones entre el Bosque de Chapultepec, la Condesa y Polanco.

 

Las asociaciones señalaron que la usuaria Ecobici 212 es la tercera víctima mortal del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México, por atropellamiento.

 

En entrevista con 24 HORAS, el director de Gestión y Movilidad de la delegación Cuauhtémoc, Javier Hidalgo, señaló que desde hace tiempo la demarcación alertó sobre la peligrosidad del tramo de Reforma con Circuito Interior.

 

Mencionó que entre Polanco y la Condesa la conexión para el ciclista no está resuelta, hay mucho riesgo por las barreras urbanas entre ambas zonas, a pesar de que en ellas comenzó el programa Ecobici.

 

“Por ejemplo en Reforma, para cruzar Circuito Interior, le llaman el paso de la muerte y, en sentido transversal de Sonora, Chapultepec, Reforma y Circuito Interior es exactamente lo mismo, no hay manera de cruzar de un lado a otro y esto ha causado en los últimos días tres fallecimientos”, dijo.

 

Detalló que hay velocidades y volumen que no se puede compartir entre autos y bicicletas. En ese sentido, opinó que uno de los errores en la ley de Movilidad es considerar a la bicicleta como movilidad no motorizada, pues no se reconoce que arriba va una persona.

 

Agustín Martínez, de la asociación Bicitekas, señaló que el cruce donde falleció la joven identificada como Monserrat Paredes es para ciclistas experimentados, porque llegan coches por todos lados. “Por eso debe evitarse justo ahí, porque muchos usuarios de Ecobici son inexpertos”, dijo.

 

Areli Carreón, de la misma asociación, mencionó que la avenida donde ocurrió el atropellamiento es la que menos debería estar propensa a estos accidentes, pues con Reforma comenzó la infraestructura ciclista de la Ciudad de México y es un área que frecuentan personas de todas las edades.

 

“Estos hechos demuestran que no basta con colocar un poco de pintura o con un poco de señalización o con instalar un programa como Ecobici para lograr concientizar”.

 

Asociaciones ciclistas realizarán un memorial el domingo 22 de noviembre a las 10:00 horas en la esquina de Andador y Paseo de la Reforma. Los activistas intervendrán un carril en Reforma para exigir acciones concretas para frenar los accidentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *