La guitarra Fender Stratocaster con diferentes tonos de barniz que Bob Dylan tocó en el Festival de Música Folk de Newport en 1965, cuando pasó célebremente de los instrumentos acústicos a los instrumentos eléctricos, podría venderse por hasta medio millón de dólares en una próxima subasta.
Aunque hoy se considera que Dylan cambió la música estadounidense para siempre, su presentación de tres canciones con instrumentos eléctricos en el festival en Rhode Island, que marcó su paso al rock and roll eléctrico, fue abucheada por puristas del folk que lo veían como un traidor. Dylan regresó para una canción más en versión acústica: «It’s All Over Now, Baby Blue».
La guitarra será subastada el 6 de diciembre, confirmó la casa Christie’s. La venta también incluye cinco lotes de fragmentos de canciones escritas a mano y con máquina de escribir que se encontraron dentro del estuche de la guitarra, las primeras versiones de algunos de los emblemáticos temas del músico. La casa espera vender estas canciones entre 3 mil y 30 mil dólares cada una.
Con el estilo clásico de distintos tonos de barniz conocido como sunburst y las cuerdas originales, con marcas por el uso, la guitarra estuvo en manos de una familia de Nueva Jersey por casi 50 años. Dylan salió del festival en un avión privado piloteado por el fallecido padre de dicha familia, Vic Quinto, quien trabajaba para el mánager del artista.
Su hija, Dawn Peterson, del condado de Morris, Nueva Jersey, ha dicho que su padre le preguntó a la empresa de representación del cantante qué podía hacer con la guitarra pero nadie le respondió.
El año pasado Dwan recurrió al programa de PBS «History Detectives» para tratar de dar fe de la autenticidad de la pieza. El programa usó a expertos como Andy Babiuk, un consultor del Salón de la Fama del Rock and Roll y dueño de una tienda de instrumentos musicales antiguos en Nueva York, y Jeff Gold, un experto en objetos relacionados a Dylan, quienes aparecieron en el programa. Ambos declararon sin duda alguna que los objetos pertenecieron a Dylan.