Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener), aseguró que la primera etapa de Los Ramones, el gasoducto que permitirá garantizar el abasto de gas natural a la industria mexicana, será puesta en operación el 3 de diciembre de 2014.

 

“El gasoducto Los Ramones, que es estratégico para la economía mexicana, en su fase uno ya se está cargando en este momento y será inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 3 de diciembre”, señaló el funcionario durante la inauguración del 55 Congreso de la Asociación latinoamericana del Acero (Al Acero).

 

Según el titular de la Sener, los Ramones II, que llegará hasta el centro de la República Mexicana, estará listo para diciembre de 2015.

 

El modelo de gas natural va orientado a no tener un solo productor de gas natural en México, sino varios productores, dijo.

 

“En México se contempla el desarrollo de 18 nuevos proyectos de gas natural, 10 mil kilómetros de ductos adicionales estarán en proceso de construcción en el sexenio”, comentó.

 

Entra en acción Cenegas 

 

El funcionario recordó que la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión creó el Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas), un organismo que tendrá bajo su gestión nueve mil kilómetros de gasoductos que actualmente están en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

“Ahora los gasoductos los va a gestionar y administrar el Cenagas para propiciar el acceso a todos los productores de gas natural, además de que se establece la separación de la empresa que transporta de la que importa o comercializa”, afirmó.

 

Los Ramones fue un proyecto estratégico planeado durante la administración de Felipe Calderón, pero no pudo anunciarlo debido a que se le terminó el tiempo. Es por eso que Enrique Peña Nieto lo retomó y lo licitó.

 

El gasoducto, que es construido por Sempra, Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), a través de Gasoductos de Chihuahua, abastecerá gas natural desde la frontera norte de Tamaulipas hasta el centro-occidente del país.

 

Pemex adjudicó de manera directa la primera fase del proyecto Los Ramones, un ducto de 112 kilómetros de longitud y 48 pulgadas de diámetro, que correrá desde la frontera norte de Tamaulipas, que conecta con Agua Dulce, Texas, a Los Ramones, Nuevo León.

 

La reforma energética ya está en ejecución porque ya tenemos decreto constitucional y los 24 reglamentos avalados por el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó Pedro Joaquín Coldwell ante los industriales del acero y el hierro.

 

"La regulación ya está terminada y todas las instituciones de sector fueron instaladas", agregó.

 

Por otro lado, el titular de la Sener reiteró que a partir del primer minuto de 2015 los aumentos mensuales a los precios de las gasolinas y el diésel llegarán a su fin.

 

“La reforma abre también el mercado de gasolinas y diésel a partir de 2015, se pondrá fin a los gasolinazos mensuales que han sido más altos que la inflación anual”, comentó.

 

El país dejará atrás su sistema de precios únicos de gasolina el próximo año, por lo cual empezará con un sistema máximo de precios de gasolina, explicó.

 

Desde ese precio tope, las empresas ofrecerán precios hacia abajo y competirán entre ellas en beneficio de los consumidores, concluyó el secretario.

 

 

3 de diciembre de 2014, entra en operación primera fase de Los Ramones

18 nuevos proyectos de gas natural se contemplan en México

112 kilómetros de longitud tendrá el ducto en su primera fase

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *