La inmensa mayoría de los casos de migrantes secuestrados en México no llegan al escritorio de los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y por ende no se investigan.
Así lo revela el informe “Análisis del Secuestro en México. Cómo entender esta problemática” elaborado por el Observatorio nacional Ciudadano, el cual, a partir de informes oficiales, evidencia la enorme brecha que existe entre los casos de migrantes rescatados en comparación con el número de averiguaciones previas abiertas.
De acuerdo con los datos proporcionados por Policía Federal (PF) incluidos en el documento, entre enero de 2007 y mayo de 2014, se rescataron a 71 mil 415 personas extranjeras que se encontraban privadas de su libertad. Frente a ello, la PGR informó que sólo tiene registro de 48 averiguaciones previas de 2010 a 2014.
Otra disparidad es con el reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) que en teoría, debería de conocer de todos los casos de inmigrantes rescatados. El ONC indicó que de acuerdo con el informe de dicha dependencia, se tienen registrados históricamente sólo 590 casos.
“Los datos carecen de uniformidad y reflejan una grave falta histórica de coordinación entre autoridades para atender este problema; esto a su vez demuestra el poco interés del gobierno mexicano por atender un asunto de seguridad pública”, señala el estudio.
El Observatorio hace hincapié en que según estimaciones de instancias autónomas como la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México se secuestran a decenas de miles de ilegales.
“La evidencia de la PF refleja que el secuestro de migrantes es una realidad que aqueja a miles de víctimas y que constituye un riesgo importante (…) los datos de la PGR y del INM tienden a subestimar este problema de cara a los rescates llevados a cabo por la PF. Incluso la información proporcionada revela apenas una muestra del total de migrantes secuestrados partiendo del supuesto plausible de que no todos han sido rescatados”, subraya el informe.
Francisco Rivas, director del ONC, señaló que esta contradicción de cifras entre instancias que son del mismo gobierno federal, y la escasez de averiguaciones, evidencia que en los hechos no hay la seriedad suficiente para atender la problemática migrante como se dice en el discurso.
Genética de los plagios
El informe apoyado en los datos oficiales disponibles, revela que el año 2007 fue el de mayor registro de migrantes secuestrados y rescatados con 14 mil 221. En 2013, primer año de la administración federal actual, sumaron menos de cinco mil ilegales rescatados, y de enero a mayo de este año la cifra era de apenas mil 161.
En cuanto a los estados en donde han sido rescatados los migrantes, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas ocupan los primeros cinco sitios. El ONC dice que esto es consistente con las rutas de migración hacia Estados Unidos. La incidencia recae además en zonas de dominio de Los Zetas, que tienen en el plagio de ilegales, una importante fuente de ingreso.
Los países de Centroamérica son el origen de más de 90% de los inmigrantes rescatados y cuya nacionalidad pudo comprobarse. El Observatorio llama la atención de 12 mil 118 casos de ilegales en donde por algún motivo no explicado, no se confirmó su país de origen.
Deja un comentario