Otra vez, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se quedó sin regresar a actividades, después de que la mesa de diálogo entre estudiantes y el gobierno federal fue suspendida indefinidamente hasta que sean liberados los tres estudiantes detenidos después de las manifestaciones del 1 de diciembre.
En esta mesa de negociación (la cual duró sólo 46 minutos) se decidiría la reapertura del IPN y se realizaría una propuesta sobre la fecha para concretar el regreso a clases de más de 176 mil estudiantes en huelga desde hace 64 días. Se celebró en las instalaciones del centro cultural Jaime Torres Bodet.
Desde el comienzo de esta octava sesión los estudiantes negociadores dejaron claro que no firmarían ningún acuerdo hasta que se cumpliera su condicionamiento y que se declararían en sesión permanente: ningún estudiante se pararía de la mesa hasta que los detenidos fuesen liberados y exonerados de los cargos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir.
Aunque a las 16:06 horas habían solicitado sólo un receso de 30 minutos, al final los representantes del gobierno federal y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se levantaron de la mesa y, de acuerdo con los estudiantes, les dejaron dicho que informarían cuándo se reanudaría el diálogo.
“Intransigentes”: SEP
En un comunicado, la SEP justificó el retiro de la mesa de los representantes del gobierno ante lo que calificó como “evidente intransigencia” de los integrantes de la Asamblea General Politécnica, quienes condicionaron la continuación del diálogo a la liberación en ese momento de tres estudiantes detenidos el lunes 1 de diciembre.
Ante la “postura inflexible” de los representantes del Politécnico, la Secretaría reiteró su disposición al diálogo para concretar los acuerdos y reanudar inmediatamente las clases.
Deja un comentario