Ya hay borradores para las leyes secundarias de la reforma energética, y a partir del próximo lunes comenzarán los trabajos de depuración a fin de tenerlas listas a más tardar en febrero próximo, confirmó el ex gobernador queretano Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República.
Los borradores han sido elaborados al interior de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, presididas por el propio Burgos y el hidalguense David Penchyna, y las tareas principales están en las condiciones sobre las cuales se darán las licencias de explotación de hidrocarburos y los contratos.
El legislador adelantó a 24 HORAS que los borradores que ya existen comprenden temas como exploración, el basamento y fundamento de las contrataciones, sus alcances, así como quién podrá participar en dichas contrataciones y los compromisos que existirán en éstas.
“La gran tarea será la reforma en materia secundaria. Salió todo el paquete constitucional, pero ahora ya hay una serie de proyectos en este tema. Sin embargo, no han sido trabajados en el seno de las comisiones”, explicó el ex gobernador de Querétaro.
En charla telefónica, explicó que los avances en las leyes secundarias en materia energética son una realidad, sin embargo, será a partir del lunes próximo cuando se agudicen los trabajos. Informó que ya ha platicado con el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, y están de acuerdo existen las condiciones para pensar en trabajar ya en los borradores existentes.
Burgos García destacó que los avances radican en las propuestas presentadas, en las que si bien no participa el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “esperamos que como integrantes de las comisiones, estén presentes en el debate y puedan de esta manera participar como todos los legisladores hemos participado”. Así podrán influir en la redacción e incorporar algunos de sus planteamientos.
Otro punto del que ya hay borradores es el de las responsabilidades que tendrán los contratos de utilidad compartida “y algunos asuntos más limitados en líneas abiertas, como el proceso de refinación, así como en materia de conducción de materia prima, tubería y transportación”.
Enrique Burgos afirmó que todos estos avances y borradores no se harán en lo oscurito ni mucho menos, ya que todo borrador o propuesta tiene que ser debatida y pasar por las comisiones dictaminadoras, como lo son de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Primera, dependiendo el carácter de las leyes secundarias que se traten.