BAJITOS DE LA LAGUNA, GRO. Ante la ausencia gubernamental, una decena de comunidades de la Sierra Madre del Sur se alista para defender su territorio, armas en mano si es necesario, ante el avance del crimen organizado que mantienen en la zozobra a los pueblos de la región.
En decisión tomada a mano alzada, comisarios y representantes de las diferentes comunidades provenientes de cuatro municipios, acordaron organizar brigadas de autoprotección para defenderse de agresiones de los criminales cuya presencia ha aumentado en esa zona de la sierra guerrerense.
Acompañados por promotores de derechos humanos, los campesinos acordaron por unanimidad crear grupos de autoprotección para proteger a partir de los límites de esta región, ubicada en la vertiente del pacífico de la Sierra Madre del Sur.
Uno de los principales acuerdos de esa asamblea de campesinos fue la de integrar una mesa directiva por cada una de las comunidades participantes, con el único fin de conseguir armas cortas y largas para integrar las respectivas brigadas de autodefensa que, en caso de incursión de ese grupo armado, los confrontarían “a sangre y fuego”.
El segundo acuerdo de los participantes fue que organizarían una red de comunicación mediante radios de onda corta que les permita mantenerse informados sobre cualquier incidente o agresión que afecte a cada una de las comunidades de esos ejidos, para acudir en auxilio de la comunidad agredida.
El tercer acuerdo es gestionar ante el gobierno federal apoyo para proyectos productivos, atención a la salud, vías de comunicación y escuelas, dado que la región “se encuentra en un total abandono por parte de las autoridades”, concluyeron los participantes.
La reunión se llevó a cabo en esta comunidad, ubicada en lo alto de la sierra de Tecpan de Galeana -a unos 70 kilómetros de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana-, por convocatoria de la Alianza de Derechos Humanos Guerrero Unido, cuyos dirigentes han recibido reportes de diferentes comunidades de la región sobre incursiones de grupos criminales que han amenazado a los pobladores, quienes hasta ahora se habían mantenido a salvo de las operaciones de bandas criminales que han acatado a poblados de Tierra Caliente.
En dicha asamblea participaron unos 200 campesinos de los ejidos de Bajitos de La Laguna, Bajos de Balsamar, El Edén, Piedras Grandes, de Santa Lucía, Cordón Grande, El Fuerte, Mesas de Cerro Azul, La Trinidad, San Juan Tehuehuetla, quienes expusieron la grave situación de inseguridad en que subsisten los poblados ante lo que consideraron como una “amenaza inminente”, en referencia al grupo criminal al que identifican como Los Pintos, por el uso de uniformes de camuflaje.
Esos ejidos se ubican en los municipios de Tecpan de Galeana, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Atoyac de Álvarez.
Los campesinos, entre los que había comisarios municipales, comisarios ejidales y representantes comunitarios, pidieron que no se mencione sus nombres para evitar posibles represalias de los grupos que, dijeron, en número de 100 a 200 hombres, han atacado a poblados situados entre los municipios de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, San Miguel Totolapan y, en fecha más reciente, Tlacotepec, por el lado interior de la cordillera.
DATO
“A sangre y fuego” prometen defender la región de los criminales que poco a poco se han acercado a la región y que devastaron otras zonas.
Capturan a cuatro Caballeros Templarios
Cuatro integrantes de una célula de Los Caballeros Templarios, que operaba en Coyuca de Catalán, fueron detenidos y consignados por al menos cuatro secuestros e igual número de homicidios, informó La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.
La captura se realizó en coordinación con elementos de la Policía Federal y de la SEIDO. A los detenidos –tres hombres y una mujer, de quienes no se dieron a conocer detalles- les fueron asegurados dos rifles de asalto AK-47, con 110 cartuchos útiles calibre .762, cinco cargadores, un rifle calibre 22, cartuchos para AR-15 y cargadores, así como un automóvil Nissan tipo pick-up y una motoneta.
La Fiscalía del Estado precisó que en un operativo de inteligencia, la Policía Federal ubicó a los presuntos secuestradores en una casa de seguridad, ubicada en Coyuca de Catalán. Allí se rescató con vida a una mujer secuestrada, luego de haber permanecido 13 días en cautiverio, en espera de que sus familiares pagaran cuatro millones de pesos exigidos para su liberación
Deja un comentario