Fueron restos óseos y dentales los que recabó la PGR de la tumba del padre del narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y con los cuales se busca realizar la prueba de ADN que permita verificar si la persona abatida el 7 de octubre en Coahuila era el líder de Los Zetas.
Autoridades de la PGR indicaron a este diario que las pruebas de genética forense que comenzaron hace dos semanas en los laboratorios centrales de la Coordinación General de Servicios Periciales siguen en desarrollo, por lo que los resultados finales podrían demorar hasta 15 días más.
El 21 de octubre, los peritos de la dependencia se trasladaron a un cementerio en Pachuca, Hidalgo, para exhumar el cuerpo de una persona que se dijo era el padre de Heriberto Lazcano.
Lo que los especialistas recabaron fueron muestras óseas y dentales, a través de las cuales se busca obtener el material genético suficiente para compararlo con el registro de DN que se obtuvo del supuesto cuerpo de Lazcano, antes de que este fuera robado de una funeraria en Salinas, Coahuila.
El grado de putrefacción de los restos, explicaron especialistas de la dependencia, es lo que vuelve complicado en ocasiones tener un registro adecuado, pero sostuvieron que se cuenta con los equipos suficientes para realizar de forma exitosa la comparación.
Explicaron que la determinación de recabar los restos del padre de Lazcano obedece a que es a través de la línea paterna como se obtienen los datos del llamado “Cromosoma Y”, que junto con una combinación numérica de 16 dígitos facilita la obtención y comparación del registro genético, con una confiabilidad del 99.99 por ciento.
La PGR ha sostenido oficialmente que a través de estas pruebas de ADN se busca completar el procedimiento legal de identificación de la persona que perdió la vida durante un enfrentamiento con elementos de la marina, el 7 de octubre en progreso, Coahuila.
Previamente, el análisis fotográfico y de huellas dactilares estableció que el sospechoso que perdió la vida efectivamente era El Lazca.
La necropsia al cuerpo del narcotraficante fue practicada por peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado en una funeraria particular del municipio Sabinas. Horas más tarde, sujetos armados irrumpieron ene l lugar y se llevaron el cadáver y el de un acompañante.
Deja un comentario