De los poco más de dos mil programas sociales que existen a nivel nacional, tan sólo 58.2% hace público un informe sobre el ejercicio de gasto, mientras que 55% transparenta su presupuesto anual, reveló la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales en México (Ipro).

 

Asimismo, uno de cada dos programas sociales en el país (50.7%) carece de evaluaciones o no las reporta, ello pese a que la transparencia en estas estrategias gubernamentales tuvo una mejora en el último años, reveló el informe de resultados 2013 de la iniciativa de información pública impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Transparencia Mexicana.

 

La rendición de cuentas se acentúa en los programas operados a nivel federal en comparación con los estatales. De acuerdo con Ipro, mientras que 97.3% de los programas sociales federales tiene evaluaciones, menos de la mitad (48.9%) de los que operan las entidades federativas es calificado.

 

La iniciativa registró dos mil dos programas sociales en el país, la gran mayoría (1927) operada por los estados, mientras que sólo 75 (3.7%) son de carácter federal.

 

La evaluación de Ipro calificó la “institucionalidad” de los programas sociales a través de 20 indicadores o “atributos” agrupados en cuatro categorías: reglas de operación o lineamientos, transparencia y rendición de cuentas, control y fiscalización, y participación ciudadana.

 

De acuerdo con estos indicadores la iniciativa encontró que, a nivel nacional, los mayores niveles de institucionalidad, es decir, donde mejor están evaluados los programas sociales, están en los temas de lineamientos normativos y fiscalización, seguidos por transparencia y rendición de cuentas, siendo la participación social el indicador más bajo.

 

El reporte señaló que la participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de los programas sociales es una de las tareas pendientes a nivel nacional, en tanto que sólo en 41.6% de los programas sociales del país se toma en cuenta la opinión de la ciudadanía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *