En los primeros días de marzo, comenzará a operar en el Bosque de la Chapultepec la Gran Rueda de la Fortuna, la cual estuvo durante más de un año en el Parque Fundidora de Monterrey y que ahora se instalará en la Ciudad de México, pese al descontento vecinal.

 

Ayer, habitantes de varias colonias de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo hicieron una clausura simbólica del terreno donde se colocará el juego, debido a que, acusan, viola el uso de suelo de la zona, además de que el gobierno capitalino no ha difundido suficiente información sobre el permiso para su instalación.

 

En días recientes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que la estructura no daña el patrimonio histórico del bosque. Actualmente, en el área hay parte de la maquinaria ocupada para el montaje, así como material que servirá de base en la colocación de la estructura.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

(Da click en la imagen para ampliar)

 

Margarita Martínez Fisher, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), informó que no existen los permisos que deben ser expedidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

“El programa Delegacional de Desarrollo Urbano mantiene a esta área como un área verde, no hay un planteamiento de equipamiento (…) Por eso la lógica de mantenerlo como un área verde que no tiene el uso de suelo para poder colocar esta mega rueda”, dijo.

 

Adelantó que en la sesión permanente de la Asamblea Legislativa local, se solicitará la comparecencia de la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, para que explique las bases del proyecto, entre otros temas.

 

Virgilio Pasotti, de la asociación la Voz de Polanco, señaló que se creó un frente vecinal para impedir la invasión de áreas verdes, toda vez que el proyecto, consideró, representa una afrenta más al único bosque urbano de la Ciudad de México. Permitir la colocación de la Gran Rueda será el principio, dijo, para que continúen más obras invasivas.

 

Por su parte, Sergio González, de la colonia Juárez, estimó que con la clausura se forma un gran frente en defensa del Bosque de Chapultepec en sus tres secciones, pues también rechazan la explotación del preio Apalaches y el nuevo Centro de Transferencia Modal.

 

La Gran Rueda de la Fortuna fue diseñada por Dutch Wheel International, empresa holandesa que ha instalado ruedas en las principales ciudades del mundo.

 

Ven conflicto de interés con predios verdes

PAG-3-DANIEL-PERALES_Clausura_Rueda-Chapultepec
Foto: Daniel Perales

 

Senadores denunciaron un presunto conflicto de interés entre el dueño de los predios ubicados en Montes Apalaches 525 y el Parque Reforma Social y su esposa, la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la magistrada Yasmín Esquivel Mossa.

 

Asimismo, exhortaron al presidente Enrique Peña Nieto para que expropie ambos predios, con el fin de proteger uno de los principales pulmones de la capital del país.

 

“Es urgente verificar la actuación del juez que tiene a cargo el seguimiento de ambos predios, ya que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, y su fallo no fue apegado al derecho humano de salvaguardar y contar con un medio ambiente sano”, dijo Silvia Garza Galván, legisladora por Coahuila.

 

Por separado, la panista Mariana Gómez del Campo advirtió que defenderán el Bosque de Chapultepec hasta sus últimas consecuencias, incluso con una “resistencia civil pacífica”.