El valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que sustituirá al salario mínimo como referencia para el pago de multas y obligaciones en el país, podría modificarse en mayo próximo, una vez que el Congreso de la Unión publique las reglas.
El jueves pasado, el INEGI informó que la unidad de referencia entró en vigor ese mismo día, con un valor idéntico al salario mínimo, de 73.04 pesos, debido a que es necesario desvincular primero al indicador para que las autoridades federales y locales hagan las adecuaciones necesarias para utilizar la UMA en lugar del salario mínimo como referencia y después cambiar el valor de referencia para que la transición en el cobro de multas y obligaciones sea ordenada, comentó Jorge Alberto Reyes Moreno, director General Adjunto de índices de Precios del organismo.
La creación de la UMA implica la actualización de 149 leyes federales que hacen referencia al salario mínimo y se modificarán 870 artículos de la Constitución, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Según lo que se publicó en el decreto (que establece la entrada en función de la unidad), el Congreso de la Unión tiene 120 días para emitir una legislación para determinar el valor de la UMA. Mientras eso no ocurra se tomará el salario mínimo vigente al momento en el que salió el decreto como base para la UMA”, explicó.
El funcionario aclaró que la determinación de las reglas para el establecimiento de la unidad se negocia en el Congreso de la Unión en conjunto con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pues la responsabilidad del organismo sólo recae en el cálculo de la unidad de medida.
La sustitución del salario mínimo como referencia para el pago de diversas obligaciones, permitirá que el establecimiento del pago a los trabajadores del país no afecte el precio de las multas.