Estudiantes normalistas cercaron la ciudad de Morelia luego de instalar dos bloqueos en la salida a Pátzcuaro y otro más en la salida a Salamanca utilizando dos pipas de Pemex y camiones de carga que atravesaron en los carriles de las carreteras.

 

Los bloqueos se dieron luego de que los normalistas secuestraran seis autobuses de pasajeros para dirigirse a una marcha en la capital del estado, sin embargo, fueron interceptados por elementos policiacos, quienes se llevaron a cerca de 70 manifestantes a Cuitzeo y los liberaron luego de quitarles los zapatos.

 

En la salida a Salamanca, normalistas y fuerzas policiacas intercambiaron sus respectivos prisioneros en un primer acercamiento, aunque no fue liberada debido a que los normalistas argumentaron que no se retirarían hasta que aparecieran sus compañeros que fueron “abandonados” en la carretera.

 

“Nosotros no estábamos haciendo nada, los policías se llevaron los camiones con los compañeros, por eso tomamos las vialidades”, aseguró uno de los estudiantes.

 

Por su parte, el subdirector de Tránsito del estado, José Manuel Macera, lanzó un ultimátum a los estudiantes y les exigió liberar el paso. “Tenemos que tener despejado ya y no seguir causando un daño a la sociedad […] cuando se acaba la tolerancia, el Estado tiene que actuar, no pueden apoderarse de las vías de comunicación, no deben cometer actos vandálicos ni secuestrar autobuses”, declaró.

 

Tras el ultimátum, los normalistas liberaron la salida a Salamanca y se retiraron a la Normal de Tiripetío escoltados por la policía, quienes recuperaron los autobuses secuestrados.

 

La salida a Pátzcuaro siguió bloqueada durante un tiempo, hasta que a los normalistas se les lanzó el mismo ultimátum que en la salida a Salamanca, aunque se retiraron lanzando una advertencia. “Nos retiramos por este momento, pero mañana volveremos, no vamos a terminar con nuestras manifestaciones hasta que nos den una solución a las plazas que ya están pactadas y que el gobierno no quiere cumplir para otorgarlas. Nos movilizaremos los días que sean necesarios, no importa cuántos, aquí nos vamos a estar hasta lograr nuestro objetivo”, afirmó un normalista, quien dio la orden a sus compañeros de liberar la salida a Pátzcuaro.

 

El gobernador interino Jesús Reyna García, afirmó el martes que las demandas de los normalistas son imposibles de cumplir.