Asunción. Miles de paraguayos realizaron hoy protestas en la capital y en varias ciudades del país contra la destitución del ahora ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y en rechazo a las sanciones aplicadas al país por el Mercosur.

 

Un grupo de ciudadanos se movilizó en el microcentro de Asunción en repudio a la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de suspender a Paraguay hasta 2013, cuando se elija a un nuevo gobierno.

 

La protesta tuvo como epicentro el emblemático Panteón de los Héroes y fue convocada por un grupo denominado Paraguay Soberano, que la noche del viernes realizó una caravana de vehículos.

 

El grupo rechazó la decisión adoptada por los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay de suspender a Paraguay del Mercosur, en el marco de la Cumbre Presidencial del bloque que se realizó el viernes en la ciudad argentina de Mendoza.

 

Otro grupo de jóvenes universitarios convocó a través de las redes sociales a esperar la llegada de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista para mañana domingo.

 

Mientras, en el interior del país activistas de partidos y movimientos políticos de izquierda, así como de organizaciones campesinas, y sociales, continúan sus actos de rechazo al nuevo gobierno que preside el liberal Federico Franco.

 

Los partidarios de Lugo cerraron este sábado sectores de las rutas internacionales 1, 2 y 7, que vinculan a Paraguay con Brasil y Argentina, y otras vías internas.

 

El viernes se llevaron a cabo bloqueos por varias horas en los puentes internacionales De la Amistad, entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), y San Roque González, que une a Encarnación (Paraguay) con Posadas (Argentina).

 

Versiones de la prensa local indicaron que organizaciones políticas y sociales de los tres países vecinos volverán a congregarse este sábado para realizar las protestas de repudio al juicio político parlamentario que destituyó al presidente Lugo, el pasado 22 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *